Convenio entre Puerto Antofagasta y Gobierno Regional permitirá sentar bases para duplicar capacidad portuaria

Por Redacción PortalPortuario

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Puerto Antofagasta y el Gobierno Regional anunciaron la realización de un convenio de programación de inversión pública que permitirá sentar las bases para duplicar la capacidad portuaria. Esto con un enfoque sustentable y armónico con la comunidad.

El proyecto se denomina “Ampliación de la oferta portuaria para el cumplimiento de tratados internacionales con Paraguay y Bolivia y Captura de demanda de cargas por Corredor Bioceánico Capricornio”.

Lo anterior contempla financiamiento para los proyectos estratégicos como la ampliación del molo de abrigo del Puerto; la tercera parte de la ampliación y modernización de Antepuerto Portezuelo; y la construcción de la Zona de Desarrollo Logístico en el sector La Negra.

“Estas iniciativas permitirán ampliar la capacidad portuaria y tener las capacidades de atender con las mejores condiciones las transferencias que requieren las industrias actualmente, además de estar preparados para las cargas futuras del Corredor Bioceánico y otras industrias”, dio cuenta la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA).

“Asimismo, permitirá fortalecer y aumentar las áreas de respaldo del Puerto, generando soluciones en temas como accesos y horarios de ingreso. Junto a ello, el convenio considera la realización de los estudios básicos y de factibilidad para un Puerto en Tocopilla”, complementó.

La presidenta del directorio de Puerto Antofagasta, Myriam Fliman, destacó la importancia del acuerdo aprobado. “Este convenio de inversión pública busca facilitar el desarrollo económico y la inversión privada; por otra parte se consolida el firme compromiso del presidente Gabriel Boric en el desarrollo del Corredor Bioceánico”.

Por su parte, el gerente general de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar, manifestó su satisfacción por la aprobación del convenio y sostuvo que “el camino del desarrollo del puerto siempre es de largo plazo, y convenios como el aprobado por el Gobierno Regional, refrendan la importancia logística del puerto y su rol como motor de desarrollo”.

“Se trata de una gran noticia porque estas inversiones generan empleo, fortalecen a la cadena logística, atraen inversiones y, en definitiva, significan un impacto positivo, valor social y económico para la región. La empresa reafirma su compromiso con el medio ambiente al adoptar prácticas sostenibles, acercándose a las expectativas de un mercado cada vez más exigente con el entorno”, agregó.

El convenio se extenderá hasta el año 2028 y considera 47,97% de aporte del GORE y 52,03% de aporte de Puerto Antofagasta.

Proyectos estratégicos

Uno de los proyectos es el Antepuerto Portezuelo. Este es el lugar donde llegan los concentrados bolivianos de zinc y cobre, los que son trasvasijados en contenedores de volteo herméticos para ingresar a puerto, en virtud del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia de 1904.

Lo anterior establece que la carga en tránsito de Bolivia tiene un tratamiento especial. Actualmente se encuentra en proceso de desarrollo la tercera etapa de su ampliación, la que permitirá contar con 4.300 m2 adicionales de bodegas.

La segunda iniciativa es la Zona de Desarrollo Logístico La Negra, el que está ubicado en el sector del mismo nombre y comprende 50 hectáreas de urbanización con el objetivo de propiciar espacios para el crecimiento de áreas de respaldo del Puerto.

Lo mencionado incluye el desarrollo de 10 hectáreas destinadas a la zona franca paraguaya en virtud del tratado de 1968, además de zonas para establecimiento de pymes, zonas de servicio y descanso para transportistas, strip center, entre otros. “El proyecto cambiará completamente el sector, ya que entregará urbanización y servicios de alto estándar a una zona relevante para la industria regional que actualmente carece de ello”, enfatizó la estatal portuaria.

El tercer proyecto es la Ampliación del Molo de Abrigo en 85 metros lineales, lo que permitirá aumentar la capacidad portuaria, ya que contempla mejoras de dragado y calado y, por tanto, una mayor tasa de ocupación. “Además, contempla la mejora de defensas del frente 1 y de molo chico del Puerto, permitiendo disminuir drásticamente los días de cierre de Puerto producto de los desafíos del cambio climático”, remarcó EPA.


 

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