Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Un convenio entre Puerto San Antonio y el Centro de Instrucción Marítima de la Armada (Cimar) permitirá la capacitación permanente de los prácticos y los patrones de remolcadores de esa bahía.
Para tal efecto, la Empresa Portuaria San Antonio contrató la confección del escenario virtual con todos los tipos de naves que recalan al principal puerto chileno en diversas condiciones marítimas.
“Invitamos a Cimar y le propusimos poder generar en el simulador que ellos tienen el escenario San Antonio y el propósito de tener este escenario es poder, en el futuro, poder simular todas las maniobras de cualquier tipo de nave en el Puerto de San Antonio y para cualquier tipo de usuario”, indicó Felipe Berríos, jefe de Logística Naviera de Puerto San Antonio.
“En el fondo, la transferencia tecnológica se genera, porque nosotros compramos el escenario, lo mandamos a hacer con un proveedor, compramos las fichas de las naves que llegan al Puerto de San Antonio y ellos colocan la instalación y el simulador para echar a correr el programa y ahí vamos a poder llevar a nuestros prácticos y a los patrones de remolcadores cuantas veces lo requieran y a los concesionarios que quieran presenciar o la misma Autoridad Marítima cuando quiera dilucidar alguna situación, alguna ocurrencia en alguna maniobra”, explicó.
Berríos aseguró que este trabajo entre la Autoridad Portuaria y la Autoridad Marítima significará que los entrenamientos virtuales ya no tendrán que hacerse en el extranjero, sino que podrán efectuarse en la propia Región de Valparaíso.
Otra ventaja del simulador es que servirá para actualizar los estudios de maniobra del puerto, así como contribuir a fortalecer el modelo predictivo para determinar cierre y apertura de puerto, algo fundamental dado el incremento de las marejadas anómalas en San Antonio, lo que ha significado en un aumento del desvío de naves.
“La simulación de la maniobra nos ayuda a, precisamente, a ver si las naves que recalan al puerto -que se han actualizado, que son más modernas de las que había cuando se generaron los estudios de maniobra, lo mismo con los remolcadores que se modernizaron- pueden operar con parámetros un poco más amplios y, finalmente, ese es nuestro objetivo. Esa ha sido nuestra estrategia para ir respetando todos los protocolos que tenemos que cumplir”, afirmó Berríos.