Cool Carriers no descarta utilizar el Estrecho de Magallanes de persistir congestión en el Canal de Panamá

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


Cool Carriers, naviera especializada en el transporte de carga refrigerada, no descartó la posibilidad de recurrir al uso del Estrecho de Magallanes como vía alternativa en el caso de persistir las condiciones de congestión en el Canal de Panamá.

Lo anterior en relación a los servicios que presta para movilizar fruta fresca chilena al mercado estadounidense, distribuyendo pallets con el producto frutícola en ambas costas del país norteamericano.

Al respecto, PortalPortuario consultó a la naviera sobre potenciales complicaciones en el prestación dirigida a la Costa Este de Estados Unidos, a lo cual Ricardo Barckhahn, Managing Director de Cool Carriers, señaló que “el tema del Canal de Panamá es un tremendo tema con el cual vamos a tener que vivir esta temporada. Creo que nadie puede asegurar que no habrá problemas, pero se puede asegurar que nosotros estamos tremendamente comprometidos e involucrados para poder minimizar los riesgos”.

El Estrecho de Magallanes recientemente ha resurgido como alternativa para conectar a ambas costas del continente americano y así evitar la congestión del canal panameño (principalmente para el caso de navíos petroleros y gaseros), razón por la cual Barckhahn sostuvo que “nada se puede descartar, lo importante es tratar de tener una visibilidad adecuada, para que todos nos podamos planificar debidamente. Siempre es responsable evaluar y tener alternativas al problema”.

En línea con lo tratado, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirmó a PortalPortuario que los segmentos de graneles secos y gas natural licuado (GNL) han sido los más afectados por las limitaciones de tránsito aplicadas en la vía, mientras que “estas medidas las ha sobrellevado mejor el segmento de portacontenedores”.

Una realidad que, de mantenerse, evitaría a Cool Carriers un incremento en los tiempos de tránsito y costos de transporte, en especial en el caso de tener que recurrir al servicio de subastas de la ACP para ganar prioridad en la fila de espera del Canal. Lo mencionado en consideración de la naturaleza del tipo de carga y la demanda propia de la misma en el mercado de destino.

En otra noticia positiva para la naviera, el Canal de Panamá anunció que aumentará de 20 a 24 el número de tránsitos diarios a partir de enero próximo. Por otro lado, la ACP limitará a un cupo por cliente por fecha para plazas ofrecidas a los buques que compiten por medio del sistema de reservaciones.

Cabe recordar que Cool Carriers dio inicio a su temporada 2023-2024 de exportación de frutas el día 13 de diciembre desde el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), siendo la motonave reefer Crown Opal la encargada de establecer tal hito. En tanto, el sábado 16 culminó igual procedimiento de embarque en el Puerto de Caldera.

La nave, a la fecha, se encuentra navegando con rumbo al Puerto de Balboa, Panamá, para luego transitar por el Canal y, posteriormente, establecer curso a su destino final en el Puerto de Gloucester, ubicado en Nueva Jersey, Estados Unidos, en donde se espera que arribe el miércoles 27.

Finalmente, Cool Carriers proyectó un alza de 10% en la cantidad de pallets con fruta chilena exportada durante la temporada 2023-2024.


 

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