Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Copenhagen Malmö Port (CMP) anunció el comienzo del uso de forma gradual de combustible libre de fósiles en la Terminal de Contenedores de Copenhague.
Cabe recordar que en noviembre de 2023 CMP introdujo progresivamente en la terminal de contenedores de Copenhague el combustible renovable libre de fósiles HVO100 (aceite vegetal hidrogenado).
Las grandes grúas de barco a tierra (STS) y los vehículos de trabajo de la terminal de contenedores funcionan desde hace tiempo con electricidad procedente de fuentes de energía renovables. En un principio, estaba previsto que la introducción completa del HVO100 en Copenhague no se llevara a cabo hasta la puesta en servicio de la nueva terminal de contenedores de Ydre Nordhavn en 2025.
En la primera mitad de 2024, se han puesto en funcionamiento en partes de la terminal de contenedores actual los nuevos straddle carriers de CMP, con un sistema de propulsión híbrido de baterías compatible con HVO100.
Bajo este contexto, Povl Dolleris Røjkjær Ungar, director de operaciones del puerto de Copenhague-Malmö, señaló que “en CMP estamos muy orgullosos de poder ofrecer servicios de manipulación de contenedores en la terminal de Copenhague sin el uso de combustibles fósiles, y esto más de medio año antes de lo previsto originalmente. Este es un paso fundamental en nuestra transición ecológica, así como en la transición ecológica de nuestros clientes y de todo el sector del transporte”.
“La terminal de contenedores de Copenhague es absolutamente crucial para los consumidores y las empresas del área metropolitana de Copenhague, la zona de la capital y la región de Selandia en su conjunto, ya que manipula la gran mayoría de contenedores para el mercado de la parte oriental de Dinamarca. Por lo tanto, es muy importante para nosotros haber eliminado los combustibles fósiles en las operaciones de nuestra terminal y, de este modo, apoyar la eliminación progresiva de las emisiones de CO2 procedentes de los combustibles fósiles en Copenhague y en Malmö”, agregó el director.
En detalle, durante el verano europeo de 2024, se probó con éxito el HVO100 en los antiguos straddle carriers de CMP y, a partir del 1 de agosto de 2024, todos los vehículos y equipos en funcionamiento normal funcionan sin combustibles fósiles.