Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
La Comisión de Medio Ambiente y el Consejo Regional (CORE) del Bio Bio entregaron un pronunciamiento favorable al proyecto para construir un nuevo puente ferroviario sobre el río Bio Bio y que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) somete a evaluación a través de un Estudio de Impacto Ambiental.
Tras el análisis de la iniciativa, se cumplió con uno de los trámites que la ley exige para que la obra pueda llevarse a delante. Esto es, la construcción de un nuevo puente ferroviario, de 2 vías, con una longitud total de 1.882 metros. Se emplazará aguas abajo del actual puente ferroviario y será de tipo balastado.
En su diseño toda la infraestructura ferroviaria asociada para la operación del proyecto, como el Patio de Maniobras Bío Bío en el sector de San Pedro de la Paz y un nuevo túnel en el Cerro Chepe, irá en paralelo al túnel existente utilizado por el puente ferroviario en operación.
La presidente del CORE, Flor Weisse, señaló que la iniciativa es necesaria para el desarrollo regional y que el Consejo había cumplido su rol, pensando en la matriz productiva regional.
“Me parece importante que el pronunciamiento de Consejo haya sido positivo, en atención que es un proyecto estructurante de la conectividad y movilidad de la carga sobre todo. Es decir, de nuestra capacidad económica y productiva“, señaló Weisse.
Junto con la aprobación entregada por el CORE desde el punto de vista ambiental, se solicitó al EFE se pronuncie dentro del Estudio de Impacto Ambiental que debe desarrollar para esta iniciativa sobre varios aspecto, que los consejeros encontraron relevantes, como los relacionados con los trabajos de tronaduras en los extremos norte y sur del cerro Chepe, donde se construirá un nuevo túnel y el impacto que podría tener en los vecinos que viven en ese mismo sector.
También se pide que el titular del proyecto informe sobre el impacto que generará el sistema de iluminación del puente, particularmente en la noche, en el la fauna que habita el río, aves particularmente, además de poder cuantificar el impacto que tendrá en la ciudad y en los niveles de polución considerando el aumento de frecuencias que tendrá una vez que esté en operaciones.