Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Corea del Sur advirtió que se ha enfrentado a un total de 199 restricciones a la importación de 26 socios comerciales, a fecha de fines de junio, en medio del continuo proteccionismo.
El dato lo entregó el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.
Las barreras comerciales incluyen aranceles contra las ventas a pérdida -también conocidas como aranceles antidumpin-, derechos compensatorios, medidas de salvaguardia e investigaciones de prácticas sospechosas.
La cifra supuso una disminución ligera en comparación con hace seis meses, cuando el país estaba sujeto a 206 restricciones a la importación de sus bienes en el extranjero.
Las restricciones contra los productos surcoreanos han estado en constante aumento, subiendo de 158 en 2014 a 194 en 2018. Sin embargo, se registró una disminución interanual, en 2021, por primera vez, en medio de la pandemia del Covid-19, según los datos gubernamentales.
De las 199 regulaciones, el 46,7 por ciento, se centró en las industrias siderúrgica y metalúrgica de Corea del Sur, representando la mayor proporción, seguidas por los productos químicos, con 42 casos, y los de plástico y caucho, con 23 casos.
Los casos de antidumpin sumaron 154, mientras que los de salvaguardia y derechos compensatorios llegaron a 35 y 10, respectivamente, indicó el ministerio.
El Gobierno surcoreano prometió continuar sus esfuerzos para fomentar consultas con sus socios comerciales al objeto de revisar las restricciones injustas y minimizar daños a las empresas locales.