Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap
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Corea del Sur apunta a casi duplicar los ingresos en el sector de transporte marítimo del país para 2030 y no escatimar esfuerzos para ayudar a los cargadores locales a superar la mayor competencia en medio de la pandemia de COVID-19, anunció el Ministerio de los Océanos y Pesca surcoreano.
Los 70 billones de wones (USD 61,8 mil millones) previstos en ventas para 2030 marcarán un aumento del 75 por ciento desde los 40 billones de wones estimados para este año, según el Ministerio de Océanos y Pesca.
Según la nueva visión, la capacidad de transporte marítimo del país también alcanzará los 1,5 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) para 2030, casi el doble de los 780.000 TEU estimados en 2020.
El ministerio dio a conocer el plan durante una ceremonia de lanzamiento en Busan para el nuevo buque portacontenedores Hanul de clase de 16.000 TEUs, el transportista número uno de Corea del Sur, HMM Co.Al evento asistieron el presidente Moon Jae-in, el ministro de Finanzas Hong Nam-ki y el ministro de Industria Moon Sung-wook, entre otros.
En su discurso en la ceremonia, el presidente Moon prometió liderar a Corea del Sur en dar el salto para convertirse en el líder de la industria del transporte marítimo mundial.
“Ahora nos enfrentaremos a desafíos mucho mayores. La industria del transporte marítimo creará oportunidades de crecimiento a través de la ampliación de los buques portacontenedores, la aceleración de las transiciones hacia buques y puertos ecológicos y la digitalización de la industria del transporte marítimo”, dijo Moon.
Moon también destacó el objetivo del gobierno de dominar el 50 por ciento del mercado mundial de embarcaciones autónomas marítimas para 2030 acelerando la adopción de sistemas de logística marítima inteligentes.
Las ventas de la industria del transporte marítimo del país llegaron a 39 billones de wones en 2015, pero perdieron drásticamente terreno en los años siguientes después de que Hanjin Shipping Co., una vez el séptimo transportista más grande del mundo, se derrumbó y asestó un golpe fatal a la industria.
Las ventas anuales en el sector cayeron aún más, alcanzando los 29 billones de wones en 2016. Hanjin Shipping quebró a principios de 2017.
El ministerio de océanos dijo que la industria naviera del país ha estado registrando una sólida recuperación gracias al plan de revitalización de cinco años del gobierno presentado en 2018, y agregó que HMM también obtuvo ganancias el año pasado.
Sin embargo, Corea del Sur dijo que se espera que los transportistas locales enfrenten más competencia en el extranjero en medio de la pandemia de Covid-19 y prometió recaudar hasta $ 3 mil millones para ayudar a los transportistas locales a aumentar el tamaño de sus flotas.
El país también planea ayudar a las empresas locales a desarrollar las últimas tecnologías marinas, incluidos barcos autónomos y puertos automatizados.
El ministerio también ayudará a HMM a lanzar pedidos para 12 portacontenedores adicionales.
En términos de medio ambiente, el ministerio dijo que invertirá alrededor de 254 mil millones de wones para 2031 para desarrollar embarcaciones neutrales en carbono.