Los bancos administrados por el gobierno de Corea del Sur comenzaron el proceso de licitación para privatizar la empresa HMM y esperan que esta se venda a un conglomerado surcoreano.
Anteriormente llamada Hyundai Merchant Marine relanzaron las operaciones en 2021 como HMM, teniendo como negocio principal el transporte de contenedores, con una flota de más de 70 barcos y 800 mil TEU de capacidad. La compañía también maneja buques petroleros de petróleo crudo, químicos y naves graneleras.
Los propietarios del 40% de las acciones de HMM son el Banco de Desarrollo de Corea (KDB) y la Corporación Comercial del Océano de Corea, los cuales informaron que venderían sus acciones a una sola oferta. Sin embargo quienes quieran adquirir la propiedad deberán calificar para ingresar al proceso y luego tendrán hasta el 21 de agosto de 2023 para presentar su propuesta de licitación.
KDB comentó que ya se han expresado diversos candidatos potenciales con el interés de adquirir HMM.
Asimismo, la empresa transportadora anunció en 2022 una estrategia de cinco años que requería una inversión de 11.400 millones de dólares en inversiones, en el cual buscan aumentar la capacidad de contenedores a 1,2 millones de TEU y duplicar la capacidad de carga seca a granel. HMM tiene pedidos 26 nuevos portacontenedores que aumentarían su capacidad en un tercio. Además, la compañía recientemente anunció su interés en adquirir un transportador de Gas Natural Licuado (GNL).