Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, planteó la posibilidad de apoyar el “renacimiento” de la industria naval estadounidense, según dio cuenta el mandatario en el marco de su primer viaje oficial a Estados Unidos, mientras los dos aliados discuten otros detalles de sus acuerdos comerciales y de seguridad.
Lee se reunió recientemente con su par estadounidense, Donald Trump, y posteriormente visitará un astillero propiedad del Grupo Hanwha de Corea del Sur para destacar los planes de inversión.
En virtud del compromiso de Corea del Sur de inyectar 350.000 millones de dólares en proyectos estadounidenses, la construcción naval ha surgido como una de las áreas de inversión más concretas, con 150.000 millones de dólares destinados al sector.
Trump dice que quiere revitalizar la construcción naval para mantenerse a la par de China, el mayor constructor naval del mundo y operador de la principal fuerza de combate marítima del globo.
El potencial del proyecto quedarán en evidencia cuando Lee visite el Astillero Philly de Hanwha en Filadelfia, uno de los astilleros más grandes de Estados Unidos.
Hanwha, que adquirió las instalaciones el año pasado, planea invertir hasta 5.000 millones de dólares para aumentar su producción de menos de dos buques al año a hasta 20, según informó la oficina de Lee. En comparación, el astillero de Hanwha Ocean en Corea del Sur es diez veces más grande y construye un navío por semana.
“La industria de construcción naval de Corea, equipada con las capacidades más sólidas del mundo, impulsará un renacimiento de la industria de construcción naval estadounidense y creará un nuevo punto de inflexión histórico para la prosperidad mutua”, afirmó Lee en un evento en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.
Lee acordó aumentar los gastos de defensa de Corea del Sur y desempeñar un papel más importante en la respuesta a la cambiante situación política en la región. Esto como parte de los planes de “modernización” de la alianza, dijo su oficina, sin dar más detalles.
El Ministerio de Industria de Corea del Sur sostuvo que se firmaron 11 acuerdos no vinculantes entre compañías estadounidenses y surcoreanas durante la visita de Lee, en construcción naval, energía nuclear, aeroespacial, gas y minerales críticos.
En construcción naval, HD Hyundai acordó con el estatal Banco de Desarrollo de Corea y Cerberus Capital crear un fondo de inversión conjunto multimillonario destinado a fortalecer las capacidades marítimas de Estados Unidos y sus aliados, incluida la construcción naval, la infraestructura logística marina y la tecnología marina avanzada.
Samsung Heavy Industries pactó con Vigor Marine Group asociarse en campos como el mantenimiento y la reparación de buques de la Armada de los Estados Unidos, la modernización de astilleros y la construcción conjunta de buques.
Un alto funcionario surcoreano dijo que los dos países habían decidido establecer un acuerdo no vinculante para definir la operación y la estructura de 350.000 millones de dólares en fondos de inversión tratados como parte de su pacto comercial de julio.
Durante las negociaciones arancelarias de julio, Corea del Sur ofreció un paquete denominado “Make America Shipbuilding Great Again”, en parte para ayudar a modernizar los astilleros estadounidenses, que los funcionarios en Seúl promocionaron como fundamentales para alcanzar su acuerdo comercial no escrito.
Los astilleros estadounidenses, que tenían la mayor capacidad de producción del mundo durante la Segunda Guerra Mundial, vieron caer su cuota de mercado al 0,04% en 2024. China y Corea del Sur son responsables del 83% de la construcción naval comercial mundial, según datos de la ONU sobre Comercio y Desarrollo.
“Vamos a volver al negocio de la construcción naval”, dijo Trump durante su reunión con Lee en la Oficina Oval. Expertos, fuentes de la industria y funcionarios surcoreanos dicen que será necesario mucho trabajo para lograrlo.
“Creo que la industria de construcción naval estadounidense no ha tenido que competir mucho. Las instalaciones son antiguas y hay escasez de técnicos”, planteó Steve SK Jeong, director del Negocio Global de Buques Navales de Hanwha Ocean.
La formación de trabajadores locales podría llevar entre cuatro y cinco años, además, es difícil encontrar personas dispuestas a realizar el difícil trabajo en los astilleros, según dieron cuenta a Reuters fuentes de la industria surcoreana.
Jeong comentó que Hanwha está trabajando para modernizar las instalaciones, capacitar y equipar a los trabajadores y trasplantar su proceso de fabricación que puede construir navíos mucho más rápido.
Hanwha ha dicho que planea hacer arreglos para utilizar muelles inactivos para expandir la capacidad de construcción, así como mejorar la gestión del proyecto y utilizar la automatización -como máquinas de soldar- para acelerar la producción.
Los problemas para obtener piezas -como placas de acero- también pueden obstaculizar un progreso rápido. Trump dijo que algunos buques estadounidenses se construirían en Corea del Sur por ahora.
“Compraremos barcos de Corea del Sur”, acotó el mandatario estadounidense. “Pero también les pediremos que construyan barcos aquí con nuestra gente”, agregó.
Los funcionarios surcoreanos dijeron que, a menos que se alivien algunas políticas proteccionistas estadounidenses, la construcción de naves completas o módulos para ser entregados a astilleros estadounidenses podría ser limitada.
La Ley Jones de 1920 exige que las mercancías transportadas entre puertos estadounidenses se utilicen en buques construidos en el país.
De igual manera, la Enmienda Byrnes-Tollefson prohíbe la construcción de navíos de la Armada estadounidense en astilleros extranjeros, aunque el presidente conserva la facultad de eximir de sus disposiciones por motivos de seguridad nacional.
Algunos legisladores estadounidenses han propuesto cambios que abrirían la puerta a una mayor participación de los aliados de Estados Unidos.
Wi Sung-lac, asesor de seguridad nacional de Lee, reconoció las restricciones legales. “Estamos realizando diversos estudios para incrementar la cooperación teniendo en cuenta diversos desvíos y mejoras institucionales”, indicó.














































