Por Redacción PortalPortuario/Agencia Yonhap
Corea del Sur destacará la importancia de la cooperación bilateral en diversas industrias, como la energía y la construcción naval, en las negociaciones con Estados Unidos sobre sus nuevos planes arancelarios.
El ministro surcoreano de Industria, Ahn Duk-geun, hizo estas declaraciones al partir hacia Washington para reunirse con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y otros funcionarios del gobierno estadounidense.
“Planeamos enfatizar el hecho de que los ecosistemas industriales de Corea del Sur y Estados Unidos deben avanzar juntos, ya que la cooperación bilateral en industrias estratégicas y avanzadas, como la construcción naval y la energía, es muy importante en este momento”, comentó Ahn.
Se espera que su viaje de tres días a Washington se centre en instar a la administración estadounidense a eximir a Corea del Sur de sus aranceles planeados del 25% a las importaciones de acero, aluminio y automóviles, así como de un plan para imponer aranceles “recíprocos” a sus socios comerciales.
Es la primera visita de Ahn a Estados Unidos para mantener conversaciones ministeriales desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo. “La prioridad es crear una plataforma en la que podamos seguir negociando (con EE.UU.), ya que la situación actual no es algo que pueda resolverse mediante una sola reunión”, indicó Ahn, prometiendo hacer todo lo posible para proteger los intereses de las empresas coreanas.
Sobre informes recientes de que Lutnick había propuesto mil millones de dólares en inversiones de empresas coreanas a cambio de beneficios regulatorios, Ahn señaló que muchas compañías surcoreanas podrían cumplir con el requisito considerando sus inversiones pasadas en Estados Unidos y sus planes futuros, aunque señaló que el gobierno no está en posición de revelar los planes de inversión corporativa.
Se dice que las empresas surcoreanas han realizado inversiones combinadas por 150 mil millones de dólares en Estados Unidos desde el inicio de la primera administración de Trump, según informes anteriores.
Mientras tanto, Ahn se reunió con ejecutivos de importantes empresas coreanas, incluido Hyundai Motor Group, a principios de esta semana para discutir estrategias para los planes arancelarios de Trump, según fuentes de la industria.
Los detalles de la reunión aún no se conocen, pero Ahn habría discutido los planes de inversión a largo plazo de Hyundai Motor, que podrían ser una palanca para las negociaciones arancelarias del gobierno de Corea del Sur con Estados Unidos.