Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones de Corea del Sur crecieron un 20 por ciento interanual entre el 1 y el 20 de diciembre gracias a la demanda de chips y productos derivados del petróleo.
Los envíos salientes del país ascendieron a 36.900 millones de dólares en el período, en comparación con los 30.700 millones de dólares del año anterior, según los datos del Servicio de Aduanas de Corea.
Las importaciones aumentaron 42,1 por ciento interanual a 39.600 millones de dólares, lo que resultó en un déficit comercial de 2.660 millones de dólares durante el período citado..
Por sector, los envíos salientes de chips de memoria, un artículo clave de exportación, aumentaron un 27,5 por ciento interanual. Los semiconductores representaron alrededor del 20 por ciento de las exportaciones de Corea del Sur, hogar de Samsung Electronics Co., el mayor fabricante de chips de memoria del mundo, y su rival más pequeño SK hynix Inc.
Las exportaciones de productos derivados del petróleo aumentaron un 88,8 por ciento debido a que los precios del petróleo se mantuvieron altos en medio de la recuperación económica mundial. Mientras tanto, los envíos de automóviles disminuyeron un 4,1 por ciento interanual en medio de una escasez global de chips automotrices. Los automóviles representaron alrededor del 7 por ciento de las exportaciones de Corea del Sur.
Por países, los envíos a China, el mayor socio comercial de Corea del Sur, aumentaron un 22,5 por ciento interanual, y los de Estados Unidos aumentaron un 19,4 por ciento. Las exportaciones, crecieron un 32 por ciento interanual a un récord de 60.440 millones de dólares en noviembre, extendiendo sus ganancias al decimotercer mes consecutivo.
Se prevé que las exportaciones del país superen los 640.000 millones de dólares este año, alcanzando un récord. El gobierno estableció el objetivo anual de exportaciones en alrededor de 660.000 millones de dólares para el próximo año.