Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones de Corea del Sur aumentarán un 3% en 2020, impulsadas por la recuperación en los sectores de chips, fabricación de automóviles y construcción naval a nivel mundial, según la Agencia para la Promoción del Comercio e Inversión de Corea del Sur (Kotra).
Se espera que la cuarta economía de Asia registre exportaciones anuales de USD 550.000 millones en 2020, en comparación con los USD 540.000 millones estimados para este año, según la entidad.
La estimación supone un brusco cambio de tendencia con respecto a la caída del 10,7% estimada para este año, debido, principalmente, a la prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China, junto con un bajón en la industria de chips.
Las exportaciones surcoreanas disminuyeron un 14,3% en noviembre, en relación con el año anterior, extendiendo su caída por duodécimo mes consecutivo. Las importaciones cayeron un 13% durante el período, registrando un descenso por séptimo mes consecutivo.
El mes supuso la caída más larga desde el descenso, de 19 meses consecutivos, registrado de enero de 2015 a julio de 2016.
La balanza comercial, sin embargo, logró mantenerse en superávit en noviembre, en USD 3.370 millones, lo cual supone 94 meses consecutivos en que las exportaciones han excedido las importaciones.
La recuperación en las exportaciones será impulsada, principalmente, por los chips, automóviles y barcos, junto con los productos emergentes, tales como las baterías recargables y los cosméticos.
La demanda en el exterior de semiconductores repuntará gracias a la creciente demanda de centros de datos e instalaciones de redes de quinta generación, según la agencia.
Por países, es probable que las exportaciones a China y América del Norte mejoren un 2,1% y 4,2%, respectivamente, aunque la prolongada disputa comercial entre Washington y Pekín podría limitar el crecimiento.
Las exportaciones a otros bloques regionales principales, tales como la Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), también se expandirán tras la recuperación de la economía mundial, agregó la agencia.
La Kotra dijo que entre las mayores incertidumbres pronosticadas para el próximo año se incluyen las elecciones presidenciales de EE. UU., junto con la inestabilidad política en Hong Kong y la salida del Reino Unido de la UE.