Por Redacción PortalPortuario.cl /Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones de vehículos de Corea del Sur cayeron un 8,6% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Las cifras se deben a la baja demanda de los países asiáticos y a la caída en el número de automóviles pedidos a los fabricantes de equipo original (OEM, según sus siglas en inglés).
Los fabricantes de autos surcoreanos exportaron 217.498 unidades el noviembre, lo que en términos de valor significó USD 3.910 millones, una baja del 1,4%.
Entre enero y noviembre de 2019, las exportaciones de automóviles del país fueron de 2,2 millones de unidades, lo que supone un descenso del 1,2% en relación a 2018. No obstante, el valor de ellas aumentó en 5,9%, llegando a los USD 39.200.
El mes pasado, el mayor fabricante de vehículos surcoreano, Hyundai Motor Co., vio mermar sus exportaciones un 4% interanual, debido a una floja demanda de sedanes de tamaño medio, aunque la exportación de sus modelos del vehículo utilitario deportivo (SUV) se incrementó un 26,7% durante el mes.
Las exportaciones de Kia Motors Corp., la empresa hermana de Hyundai, también se contrajeron un 13,9% interanual en noviembre, luegp de registrar su récord mensual en el mismo mes de 2018.
Por otra parte, las exportaciones de SsangYong Motor Co. se redujeron un 43,9 % tras la suspensión de las exportaciones a Irán.
Por destinos, las exportaciones de autos surcoreanos a América del Norte y Oriente Medio crecieron un 3,9 y 48%, respectivamente durante noviembre; mientras que los envíos a Asia y la Unión Europea disminuyeron un 21,4 y 10,3 % durante el mismo mes.