Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones de automóviles de Corea del Sur repuntaron 1,3% en marzo frente al año pasado, rompiendo una racha de siete meses consecutivos de descenso, gracias a la fuerte demanda de vehículos utilitarios deportivos (SUV, según sus siglas en inglés), según datos recopilados por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Los datos mostraron que los fabricantes automovilísticos surcoreanos exportaron 210.990 unidades el mes pasado. En términos de valor, las exportaciones de vehículos también subieron 3% en el mismo período, hasta los USD 3.820 millones.
Según las cifras, en los tres primeros meses de 2020 Corea del Sur exportó 479.388 unidades de autos, lo que representa una disminución de 17,6% con respecto al año pasado.
Las exportaciones surcoreanas de vehículos cayeron en febrero un 25%, dado que los fabricantes nacionales se vieron forzados a cerrar sus líneas de producción durante días, ya que no pudieron conseguir suficientes piezas de automóviles procedentes de China ante la epidemia.
Aunque la pandemia del Covid-19 ha estado perjudicando el comercio mundial y las actividades comerciales, Corea del Sur aún pudo expandir en marzo sus exportaciones de coches, debido a la fuerte venta de SUV.
Las exportaciones de SUV del país alcanzaron las 138.837 unidades, lo que representa una subida de 13,2% interanual.
Sin embargo, las exportaciones generales podrían volver a descender en los meses siguientes, ya que las cifras en marzo reflejan los pedidos recibidos antes de que el Covid-19 afectara a Estados Unidos y otros países principales, dijo un funcionario del ministerio.
Hyundai Motor Co., el mayor fabricante automovilístico del país, vio aumentar sus exportaciones generales 11,8% durante dicho período, lideradas por su línea de SUV, incluido el SUV Palisade.
Asimismo, las exportaciones de su empresa hermana Kia Motors Corp aumentaron 5,5%, ayudadas por el nuevo SUV Sorento.
GM Korea Co., la unidad surcoreana de General Motors Co., vio caer en marzo sus exportaciones 20,9%, debido a sus exportaciones suspendidas hacia la Unión Europea.
Por destinos, las exportaciones a América del Norte subieron 19,5% interanual el mes pasado, mientras que las dirigidas a la Unión Europea cayeron 0,9%.
Las ventas a los países asiáticos descendieron 37,2% durante el período, agregaron los datos.
La producción combinada de automóviles de Corea del Sur se incrementó en marzo un 6,8% interanual, hasta las 369.165 unidades. Las ventas nacionales se dispararon 10,1%, hasta las 172.956 unidades, a medida que los fabricantes ofrecieron descuentos y eventos promocionales a fin de aumentar la demanda en medio de la pandemia de Covid-19.