Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones surcoreanas de productos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aumentaron en julio 3,3%, según datos recopilados por el Ministerio de Ciencia y TIC, debido a que las exportaciones de chips de memoria, así como la demanda de ordenadores, repuntaron en medio de la pandemia de coronavirus.
Las estadísticas mostraron que las exportaciones de productos de las TIC alcanzaron los USD 14.990 millones el mes pasado.
Las exportaciones de dichos productos experimentaron, en abril, una caída de 15,3% interanual, seguidas por un descenso de 2,7% en mayo.
Las importaciones experimentaron, en julio, un aumento de 1,2%, hasta los USD 9.860 millones, lo que dio como resultado un superávit comercial de USD 5.130 millones en el comercio de las TIC.
Por sectores, las exportaciones de chips, un producto clave para la cuarta economía de Asia, aumentaron, en julio, 5,2% interanual, hasta alcanzar los USD 7.960 millones, lo que supone una subida en comparación con una caída de 0,5% en el mes previo.
Las exportaciones de ordenadores y accesorios relacionados gozaron de un aumento de casi el 70% durante el período mencionado, hasta alcanzar los USD 1.550 millones, a medida que más personas trabajan desde casa, debido a la pandemia de Covid-19.
Los datos mostraron que las ventas de dispositivos móviles en el extranjero subieron 9,5%, hasta los USD 950 millones, gracias al lanzamiento de nuevos teléfonos de gama alta. Por otra parte, las exportaciones de pantallas mermaron 21,1%, hasta los USD 1.550 millones.
Por destinos, las dirigidas a China representaron la mayor parte de las exportaciones del país, con USD 6.970 millones, lo que supone una disminución de 1% interanual.
Sin embargo, las exportaciones con destino a Estados Unidos se dispararon 38,5%, hasta los USD 1.810 millones, durante dicho período, mientras que las dirigidas a Vietnam se incrementaron 3,3% en comparación con el año pasado, hasta los USD 2.490 millones.
Las exportaciones generales de Corea del Sur han estado perdiendo terreno desde principios de este año, puesto que se suspendieron los viajes y actividades comerciales a nivel mundial a causa de la pandemia de Covid-19. En julio, las exportaciones del país extendieron su racha de descenso por quinto mes consecutivo.