Por Redacción PortalPortuario / Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones de vehículos eléctricos (VE) de Hyundai Motor Group desde Corea del Sur a Estados Unidos cayeron casi 90% interanual entre enero y mayo de 2025, ya que el fabricante de automóviles traslada la producción de vehículos con destino al país norteamericano a su nueva planta estadounidense.
Según datos de la Asociación Coreana de Automóviles y Movilidad (Kama), Hyundai Motor y Kia enviaron en conjunto 7.156 vehículos eléctricos a Estados Unidos entre enero y mayo de este año, 88% menos que las 59.705 unidades del mismo período del año anterior.
Hyundai Motor Co., incluida su línea premium Genesis, envió 3.906 unidades, lo que marca una disminución del 87%, mientras que las exportaciones de Kia cayeron 89,1% a 3.250 unidades.
El volumen representa el nivel más bajo para el período enero-mayo desde que Hyundai Motor Group comenzó a acelerar su estrategia de electrificación en 2021.
La disminución se atribuye en gran medida a los continuos esfuerzos de Hyundai por localizar la producción de vehículos eléctricos en EE. UU.
Durante el primer semestre del año, el fabricante de automóviles completó la construcción de su planta dedicada a vehículos eléctricos, Hyundai Motor Group Metaplant America, en Georgia. En estas instalaciones se produjeron 28.957 unidades del Ioniq 5 y 4.187 del Ioniq 9.
Al mismo tiempo, Hyundai y Kia también han enfrentado desafíos en el mercado estadounidense de vehículos eléctricos. Según la firma de análisis del sector Wards Intelligence, el grupo vendió 44.555 vehículos eléctricos en EE. UU. en el primer semestre de 2025, un 28 % menos que el año anterior.
Los observadores de la industria dicen que las perspectivas para el resto del año pueden ser más sombrías debido a la finalización programada de los créditos fiscales para vehículos eléctricos en EE. UU. en septiembre bajo la Ley One Big Beautiful Bill, un importante proyecto de ley de reforma fiscal encabezado por el Presidente de EE. UU., Donald Trump.
Un informe reciente de la Federación de Industrias Coreanas (FKI) estimó que Hyundai Motor Group podría perder hasta 45.828 unidades en ventas anuales de vehículos eléctricos en EE. UU., lo que equivale a 1.950 millones de dólares estadounidenses. El mercado estadounidense representó el 36 % de las exportaciones totales de vehículos eléctricos de Hyundai Motor Group el año pasado.













































