Por Redacción PortalPortuario.cl / Yonhap
@PortalPortuario
El mayor fabricante de automóviles surcoreano Hyundai Motor Co. y su empresa hermana Kia Motors Corp. informaron que sus exportaciones de vehículos eléctricos aumentaron un 57,9% entre enero y mayo de 2020, pese a que el mercado extranjero del rubro está casi paralizado debido al Covid-19.
Según los dos fabricantes de vehículos del país, sus envíos de vehículos eléctricos alcanzaron las 40.182 unidades en los primeros cinco meses del año, en comparación con las 25.454 unidades durante el mismo período del año pasado.
Por modelos, durante el mismo período, las exportaciones del Kona Electric de Hyundai registraron 16.856 unidades, lo que supone un aumento del 30,4%; seguidas por las 13.376 unidades del Niro Electric de Kia, con el 157,2%; las 6.432 unidades del Ioniq Electric de Hyundai, con el 18%; y las 3.518 unidades de la berlina cuadrada eléctrica Soul de Kia, con el 88%.
Las exportaciones de coches eléctricos se duplicaron, en mayo, hasta las 11.072 unidades, frente a las 4.769 unidades del año pasado, mientras que el volumen de las mismas alcanzó los USD 396 millones, lo cual representa una subida del 69,1% en comparación con el año pasado.
Dicho aumento se contrasta con la disminución del 54,1% del monto de las exportaciones de automóviles en general, hasta los USD 1,85 mil millones. El alza se atribuyó, principalmente, a la creciente demanda de automóviles eléctricos en la Unión Europea (UE) debido a su reforzamiento de las normativas medioambientales.
Las perspectivas de las exportaciones de coches eléctricos son alentadoras, ya que Alemania, Francia y otros países europeos ofrecen subsidios para la compra de coches eléctricos.
Por otra parte, Hyundai tiene previsto lanzar, el próximo año, un nuevo auto eléctrico basado en su Plataforma Modular Eléctrica-Global (E-GMP, según sus siglas en inglés) y vehículos eléctricos de los modelos JW y G80 de su marca independiente Genesis.