Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Corea del Sur planea utilizar todas las medidas necesarias para ayudar a las firmas locales a sobrellevar las consecuencias económicas del nuevo coronavirus.
Las exportaciones surcoreanas disminuyeron 6,1% interanual en enero; sin embargo, al medirlas por días laborables, aumentaron 4,8%, lo que supone el primer incremento interanual en 14 meses.
La cifra de enero es vista como una señal de recuperación. Las exportaciones se desplomaron 10,3% en 2019, en medio de la prolongada disputa comercial entre Estados Unidos y China, y el bajo desempeño en el mercado de chips de memoria.
Corea del Sur está apostando por una recuperación interanual a partir de febrero y espera una subida del 3 por ciento para este año.
Sin embargo, el brote del Covid-19 ha surgido como otro lastre para las exportaciones, aminorando el naciente optimismo sobre la industria global de chips.
Las exportaciones de Corea del Sur han mostrado señales de recuperación a principios de año, pero el brote del Covid-19 ha tenido un impacto negativo en el repunte, según un funcionario del Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Agregó que, al considerar el papel de China en la cadena mundial de suministro, las consecuencias económicas del Covid-19 serán más graves que las del brote del síndrome respiratorio agudo grave en 2003. El brote del SARS, que duró nueve meses, solo tuvo un impacto limitado en las exportaciones.
China abarcaba, en 2003, el 18% de las exportaciones surcoreanas, una proporción significativamente más baja que el 25% estimado para 2019.
Es probable que Corea del Sur sufra un revés en sus exportaciones, ya que el nuevo coronavirus dañará inevitablemente la confianza de los consumidores en China, su principal socio comercial. Las operaciones suspendidas de las líneas de producción con sede en China también perjudicarán el suministro de materiales y partes industriales clave.
Para apoyar a las industrias locales, Corea del Sur dijo que este año asignará USD 218.000 millones en préstamos para los exportadores nacionales. La suma es alrededor de USD 23.482 millones más alta que la de 2019. Más de la mitad se desembolsará en los seis primeros meses del año.
Para afrontar la escasez de partes importadas de China, Corea del Sur dijo que proporcionará un servicio de aduanas durante todo el día, para que las firmas puedan recibir los bienes necesarios sin retrasos.
Las líneas de producción de los proveedores con sede en China han sido alteradas o suspendidas, ya que Pekín ha expandido sus esfuerzos de cuarentena para prevenir la propagación del virus en la mayor economía de Asia.
Los fabricantes surcoreanos, especialmente automovilísticos, dependen en gran parte de las líneas de producción chinas para conseguir partes clave.
Corea del Sur dijo que monitorizará estrechamente el mercado global de seis bienes de exportación importantes, incluidos los chips, pantallas y vehículos, para proporcionar asistencia especializada a las diferentes industrias.