Los pedidos de transportadores de GNL Q-Flex y Q-Max se reanudarán este año después de una pausa de aproximadamente 10 años. En este segmento de mercado, los principales constructores navales de Corea del Sur, es decir, Korea Shipbuilding & Offshore Engineering, Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering y Samsung Heavy Industries, son las únicas empresas con experiencia.
Según Business Korea, “se espera que se beneficien mucho de la reanudación, ya que el precio de cada transportador de GNL Q-Flex o Q-Max es de aproximadamente 300 mil millones de won (USD 246 millones)”.
Los constructores navales de Corea del Sur obtuvieron ocho pedidos de transportadores de GNL este mes, incluidos seis en el segmento de aquellos con una capacidad de al menos 200.000 metros cúbicos. Específicamente, Korea Shipbuilding & Offshore Engineering y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering ganaron tres cada uno. Como referencia, el recuento de pedidos en el segmento se situó en seis en el período de 2019 a 2021.
Los buques metaneros se dividen en convencionales (17.500 a 180.000 metros cúbicos), Q-Flex (aproximadamente 210.000) y Q-Max (aproximadamente 260.000). Qatar realizó los primeros pedidos de Q-Flex y Q-Max a principios de la década de 2000.
El número de tales pedidos llegó a 30 o más a fines de la década de 2000. Luego, no aumentó nada hasta el año pasado. Esto se debe a que la mayoría de los puertos son incapaces de acomodar esos barcos grandes, de aproximadamente 350 metros de largo y al menos 50 metros de ancho, aunque los barcos son competitivos en costos al transportar una gran cantidad.
La reanudación de los pedidos se debe a que la importancia del GNL como combustible verde está aumentando. Según Shell, se estima que la demanda global de GNL aumentará de 380 millones de toneladas a 700 millones de toneladas de 2021 a 2040 y la reanudación tiene que ver con el hecho de que el transporte terrestre desde Rusia a Europa está siendo reemplazado por transporte marítimo después de su invasión de Ucrania.
Según fuentes de la industria, los seis nuevos transportadores de GNL transportarán gas natural de esquisto de EE.UU., en tanto que Qatar planea ordenar más de 100 transportadores de GNL durante los próximos seis años, y es probable que la mayoría de los barcos sean Q-Flex o Q-Max.
El precio de cada uno de los seis barcos es de unos 290.000 millones de wones (USD 238 millones), mientras que el precio medio de los buques metaneros de 174.000 metros cúbicos, que son un estándar de la industria, es de unos 240.000 millones de wones (USD 200 millones).