Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap
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Corea del Sur presentó un nuevo plan para reforzar la competitividad de su industria de construcción naval al expandir su presencia con más embarcaciones amigables con el medio ambiente. El objetivo del país es tomar el 75 por ciento del mercado de naves que emiten menos carbono o nada en absoluto para 2030, un aumento significativo del 66 por ciento registrado este año, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
La meta está en línea con las regulaciones globales cambiantes, con la Organización Marítima Internacional (OMI) también lanzando pautas ambientales más estrictas para la industria marítima el año pasado, induciendo a los barcos a usar combustible limpio, como el fueloil bajo en azufre.
El sector de la construcción naval de Corea del Sur se ha estado recuperando recientemente de su caída en toda la industria durante los últimos años.
De las 30,2 millones de toneladas brutas compensadas (CGT) estimadas en pedidos lanzados en todo el mundo en el período de enero a julio, Corea del Sur representó el 42 por ciento, marcando el mayor volumen en alrededor de 13 años.
Los constructores navales locales, especialmente, obtuvieron el 63 por ciento de los pedidos de barcos premium, incluidos los portacontenedores de gran tamaño, durante el período citado, junto con el 66 por ciento de los modelos ecológicos, mostraron los datos del ministerio.
“La industria mundial de la construcción naval se ha recuperado gracias a la demanda de barcos premium y respetuosos con el medio ambiente”, dijo el ministerio en un comunicado, señalando que el país continuará aprovechando la nueva tendencia industrial para revitalizar aún más su industria de construcción naval.
El ministerio afirmó que planea reforzar la infraestructura relacionada del país y construir dos barcos de abastecimiento de combustible de GNL para 2022, junto con una terminal de carga en la ciudad industrial de Ulsan, en el sureste del país, para 2024.
El país también apoyará el desarrollo de barcos que funcionen con recursos libres de carbono, como amoníaco e hidrógeno.
A principios de este año, el gobierno dijo que planea gastar alrededor de 254 mil millones de wones (USD 217 millones) desde 2022 hasta 2031 para desarrollar tecnologías para barcos alimentados con energía limpia.
Mientras tanto, Corea del Sur planea tomar el 50 por ciento del mercado global de vehículos autónomos para 2030.
El país planea preparar leyes y políticas relacionadas para 2023 y completar el desarrollo de dichos barcos para 2025.
El ministerio agregó que proporcionará alrededor de 8.000 trabajadores adicionales a la industria para 2022 mediante la capacitación de nuevos expertos y la contratación de trabajadores extranjeros.