Por Redacción PortalPortuario/Agencia Yonhap
Los precios de importación de Corea del Sur han subido en octubre de 2024 al nivel más alto en seis meses, lo que se debió al aumento de los precios mundiales del petróleo y la depreciación del won surcoreano, según mostraron datos preliminares del Banco de Corea (BOK).
Los datos del banco central mostraron que el índice de precios de importación se elevó 2,2% intermensual en el mes de análisis, lo que llevó a romper la racha de descenso de dos meses.
La cifra supuso el aumento intermensual más alto desde abril del presente año, cuando los precios subieron 3,8%. En comparación interanual, los valores de importación cayeron 2,5% tras una contracción de 3,3% interanual en septiembre de 2024.
Los precios de importación son un factor importante que determina el rumbo del índice de inflación general del país. Según datos del Gobierno surcoreano, el crecimiento de los precios en octubre se debió, en parte, a los altos precios del petróleo, ya que el precio medio del crudo de Dubái, el índice de referencia para Corea del Sur, llegó, en dicho mes, a 74,94 dólares por barril, lo que supone un aumento con respecto a los 73,52 dólares de septiembre.
También se produjo dado que el tipo de cambio del won frente al dólar estadounidense llegó, en octubre, a un promedio de 1.361 wones por dólar, en comparación con los 1.334,82 wones del mes previo.
Los precios de importación de las materias primas se elevaron, el mes pasado, un 4,1 por ciento intermensual, y los de los bienes intermedios subieron un 1,6 por ciento, según los datos.
El índice de precios de exportación también aumentó un 1,7 por ciento en octubre tras un descenso del 2,3 por ciento intermensual el mes anterior.
Los precios al consumidor, un barómetro clave de la inflación, se incrementaron un 1,3 por ciento interanual el mes pasado, lo que constituyó el nivel más bajo desde enero de 2021.