Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Peruana de Noticias
@PortalPortuario
Corea del Sur se ha convertido en el tercer destino de la exportaciones peruanas y en el quinto socio comercial del Perú. Permitiendo que el comercio bilateral se incremente en 19%, alcanzando USD 3.800 millones. Lo anterior como resultado del Tratado de Libre Comercio y a la complementariedad de la estructura industrial de ambas naciones.
Según se estipuló en el marco de la ceremonia para conmemorar el décimo aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre Corea y Perú, entre los principales productos de exportación destacan los minerales de cobre, de plomo, gas natural, demás minerales de zinc, cátodos de cobre refinado, pota preparada o conservada, pota congelada, minerales de plata, langostinos congelados y café sin tostar.
Bajo este contexto, el embajador de la República de Corea en el Perú, Yungjoon Jo, destacó que “durante la última década, Perú y Corea han demostrado ser socios estratégicos en la escena global, mediante los esfuerzos conjuntos para promover valores esenciales, como los derechos humanos, la democracia, el estado de derecho, así como la economía de libre mercado y el multilateralismo, entre otros. Estamos seguros de que continuaremos ampliando la cooperación en distintas áreas emergentes, además de seguir trabajando en la agenda tradicional”,
Junto con el intercambio comercial, la dinámica de cooperación entre ambos países también contempla el soporte en áreas como la salud pública, defensa militar, infraestructura, transporte, ciencia y tecnología, medio ambiente, administración pública y gobierno digital.
Adicional a la implementación de la Asociación Estratégica Integral acordada entre Perú y Corea hace 10 años, cabe mencionar que el Tratado de Liber Comercio entró en vigor en el año 2011, lo que ha contribuido al crecimiento de ambos países.