Por Redacción PortalPortuario.cl/ Yonhap News
@PortalPortuario
El valor total de los vehículos importados a Corea del Sur cayó un 10,9% en los primeros cinco meses de este año, debido principalmente a la débil demanda de coches diésel, de acuerdo a datos de la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur (KITA, según sus siglas en inglés).
Corea del Sur importó vehículos de pasajeros y comerciales extranjeros por un valor de USD 3.890 millones entre enero y mayo.
Las ventas de los fabricantes alemanes de gama alta Mercedes-Benz y BMW y de determinados vehículos comerciales aumentaron frente al año pasado, pero la caída del número de automóviles diésel fabricados por Audi y Volkswagen perjudicaron las cifras en general.
Ambos fabricantes sufrieron el impacto de la prohibición de vender coches diésel desde julio de 2016, debido a las alegaciones de que falsificaron las pruebas de emisiones utilizando dispositivos manipuladores.
La importación de coches diésel en el período enero-mayo apenas fue de USD 1.670 millones, experimentando una caída del 29,2% interanual.
El desplome es mucho mayor que la disminución del 3,6% interanual sufrida por los vehículos de gasolina extranjeros. En el periodo enero-mayo, Corea del Sur importó vehículos a gasolina por un valor de USD 1.510 millones.
En comparación, las importaciones de vehículos comerciales como camiones y autobuses cayeron un 32,5% frente al año anterior, hasta USD 280 millones, mientras que en el caso de vehículos especiales la cifra aumentó un 64,3% interanual hasta USD 54 millones.