Corea del Sur y EE.UU. acuerdan continuar cooperación en construcción naval

Por Redacción PortalPortuario / Agencia Yonhap

@PortalPortuario


El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Cho Hyun, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, acordaron continuar una estrecha cooperación en el sector de la construcción naval, así como en energía nuclear civil y submarinos de propulsión nuclear.

Los jefes diplomáticos de ambos países también reafirmaron su compromiso con la “desnuclearización completa” de Corea del Norte, dijo Tommy Pigott, portavoz adjunto principal del departamento.

Cho y Rubio mantuvieron las conversaciones en el Departamento de Estado, en Washington, en un momento en que Seúl está intensificando sus esfuerzos diplomáticos para hacer frente a la reciente amenaza del Presidente estadounidense, Donald Trump, de elevar, del 15% al 25%, los aranceles recíprocos, así como los gravámenes sobre los automóviles, la madera y los productos farmacéuticos procedentes de Corea del Sur.

Pigott dijo que ambos cancilleres debatieron las formas de impulsar la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos, centradas en una agenda orientada al futuro, siguiendo los pasos de las cumbres celebradas en Washington y Gyeongju entre el presidente surcoreano, Lee Jae Myung, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

El funcionario agregó que ambos líderes acordaron seguir trabajando estrechamente en energía nuclear civil, submarinos de propulsión nuclear, construcción naval y en el aumento de las inversiones de Corea del Sur para reconstruir industrias críticas en EE. UU.

Pigott se refería a los intentos de Seúl para conseguir los derechos de enriquecimiento de uranio y de reprocesamiento de combustible nuclear gastado para su uso pacífico, así como a su iniciativa para construir submarinos de propulsión nuclear con el respaldo de la administración Trump.

Rubio expresó su agradecimiento por el importante papel de liderazgo que Corea del Sur ha desempeñado en la construcción de cadenas de suministro de minerales críticos “seguras, resilientes y diversificadas”, señaló el portavoz.

Pigott no se refirió a las tensiones comerciales que resurgieron después de que Trump amenazara, la semana pasada, con elevar los aranceles recíprocos a Corea del Sur, citando un retraso en el proceso legislativo del país asiático, necesario para la implementación de un acuerdo comercial bilateral.

En virtud de dicho acuerdo, Seúl se ha comprometido, entre otras promesas, a invertir 350.000 millones de dólares en EE. UU., a cambio de que Washington redujera los “aranceles recíprocos” a Corea del Sur, del 25% al 15%.

El miércoles, Cho tiene previsto asistir a la primera Cumbre Ministerial sobre Minerales Críticos, que Rubio organizará, en el Departamento de Estado, para reforzar y diversificar las cadenas de suministro de minerales críticos, fundamentales para la producción de productos militares y de consumo de alta tecnología.

El encuentro se celebrará en un contexto en el que Washington ha intensificado la cooperación con aliados y socios para hacer frente a las vulnerabilidades y riesgos de las cadenas de suministro, ante la creciente influencia de China sobre los minerales críticos, incluidos los elementos de tierras raras.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »