Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Corea del Sur y la Asociación Coreana de Automóviles y Movilidad solicitaron recientemente un alivio a un plan estadounidense de imponer tarifas portuarias a todos los transportadores de vehículos construidos en el extranjero, diciendo que agregaría una carga significativa a una industria automotriz que ha prometido grandes inversiones en Estados Unidos.
El Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) anunció las tarifas el 17 de abril como parte de un esfuerzo continuo para penalizar con costos extras a algunos navíos vinculados a China que hacen escala en puertos estadounidenses. Esto para financiar una reactivación de la construcción naval del país norteamericano y contrarrestar el dominio de China en alta mar.
Las tarifas han causado una conmoción en el sector del transporte de vehículos, porque van más allá de afectar a los buques construidos y de propiedad china.
La Asociación Coreana de Automóviles y Movilidad, que representa a Hyundai Motor, Kia y las unidades surcoreanas de General Motors y Renault, también expresó su preocupación de que las tarifas impondrían “cargas financieras adicionales a los automóviles importados que ya están sujetos a aranceles del 25%”, según sus comentarios presentados al USTR.
“Esa medida corre el riesgo de imponer costos indebidos a las empresas, los trabajadores y los consumidores de ambos países”, sostuvieron el Ministerio de Comercio y el Ministerio Marítimo de Corea del Sur en comentarios separados.
La asociación automotriz también destacó el plan de inversión de 21 mil millones de dólares de Hyundai Motor Group anunciado por su presidente y presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca en marzo
La norma “podría a su vez afectar negativamente las contribuciones que las empresas coreanas están haciendo al comercio estadounidense”, concluyó.














































