Por Redacción PortalPortuario.cl / Yonhap
@PortalPortuario
Los líderes de Corea del Sur y Uzbekistán han proclamado el lanzamiento de las negociaciones sobre un tratado de libre comercio bilateral (TLC), mientras sostenían, este jueves, una cumbre virtual, según dijo la oficina presidencial, Cheong Wa Dae.
De ser forjado, el acuerdo supondría el primer pacto sobre el comercio de mercancías de Corea del Sur con un aliado de su “Nueva Política del Norte”.
La iniciativa diplomática clave del Presidente surcoreano, Moon Jae-in, pretende impulsar los lazos económicos y políticos con más de una docena de países ubicados al norte de la península coreana.
El nombre oficial del pacto será Acuerdo de Asociación Económica y Comercial Sostenible (STEP, según sus siglas en inglés).
Moon escogió al Presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, para celebrar su primer diálogo cumbre oficial uno a uno de 2021. Debido a la pandemia, las dos partes han permitido los viajes de empresarios y personal esencial mediante la operación de vuelos temporales y el establecimiento de un canal de consultas entre sus autoridades sanitarias.
El mandatario añadió que la cumbre de este jueves servirá como un nuevo hito para la cooperación de mutuo beneficio y coprosperidad en la era poscoronavirus.
Mirziyoyev, además, expresó su gratitud a Corea del Sur por su asistencia en relación a la respuesta contra la pandemia.
Corea del Sur ayudó a Uzbekistán cuando estaba pasando por su período más difícil de la crisis del coronavirus y continúa ayundándolo, según dijo el líder a través de un intérprete.
Según Cheong Wa Dae, los dos señalaron, en la cumbre, que ambas partes han desarrollado su relación constantemente desde que fue actualizada a una “asociación estratégica especial”, durante una visita de Moon a Taskent, en abril de 2019.
El líder surcoreano expresó sus esperanzas de que las dos naciones cooperen estrechamente entre sí para la coprosperidad de Eurasia, mientras que Mirziyoyev manifestó su apoyo a la “Nueva Política del Norte” de Seúl.
Moon también prometió continuar con los esfuerzos para la desnuclearización completa de la península coreana y la paz permanente. Por su parte, el líder uzbeko reafirmó su apoyo a la iniciativa de paz de la Administración Moon.
Corea del Sur y Uzbekistán han completado un estudio conjunto sobre el STEP previsto y los procedimientos locales pertinentes, con el plan de comenzar los diálogos en el primer trimestre de este año.
Mientras tanto, las dos partes también firmaron un memorándum de entendimiento para expandir la cooperación en los sectores digital y ecológico, los cuales son un elemento fundamental en la versión surcoreana del proyecto “New Deal” (Nuevo Trato).