Por Redacción PortalPortuario
La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) busca fortalecer la cadena de valor nacional en la industria de la construcción naval y, con ello, aumentar el número de proveedores locales. Por esta razón, asignó $2.250 millones a dos proyectos que permitirán potenciar el desarrollo del sector.
En el marco del “Seminario Internacional de Proveedores de Construcción Naval”, desarrollado en la sede Inacap de Talcahuano, Corfo anunció a los seleccionados de la convocatorio del programa ImpulsaTec. Este instrumento tiene como objetivo contribuir a que empresas manufactureras chilenas diversifiquen su productividad y competitividad, insertándose como proveedores en cadenas de valor de sectores especializados.
Bajo este contexto, Hugo Arias, gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo, comentó que “tenemos el gran desafío de aumentar el número de proveedores locales de la industria de Construcción Naval y ese es hoy el foco de esta conversación. Además, anunciamos la asignación de dos proyectos de desarrollo de proveedores liderados por empresas chilenas, a través del instrumento ImpulsaTech de Corfo, que en su conjunto suman $2.250 millones y donde Corfo hace entrega de un subsidio de $1.350 millones.
El primero de los proyectos ganadores es “Sitecna+Naval” con ejecución en la Región de Los Lagos y proyección hacia las regiones de Aysén y Magallanes, orientada a fortalecer las capacidades tecnológicas y productivas de la cadena de valor de la construcción naval del Sur Austral de Chile.
La iniciativa “busca cerrar brechas de estandarización, calidad y continuidad operacional en infraestructura de varado y frente de mar, mediante una solución integrada que combina modernización de infraestructura, adopción de tecnologías habilitantes, validación en condiciones reales y transferencia tecnológica hacia proveedores locales. La duración de este programa es de 36 meses y el costo total de esta iniciativa es de $1.000 millones de los cuales Corfo cofinanciará $600 millones (60% del total)”, según indicó la agencia del Gobierno de Chile.
El segundo proyecto está ligado a Astilleros y Servicios Navales S.A. (Asenav) que propone el desarrollo -en Valdivia- de un Parque Industrial especializado para proveer infraestructura y equipamiento avanzado para los proveedores de la industria naval nacional, con el propósito de alcanzar estándares de eficiencia y competitividad internacional.
“En su primera etapa se implementará un taller de tuberías, orientado a la fabricación de spools a la medida para Asenav, Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y otros astilleros nacionales y sectores industriales complementarios, como lecherías y obras civiles”, según se señaló desde Corfo.
“Mediante equipamiento de última generación, software de integración y capacitaciones técnicas, se busca optimizar los procesos de diseño, fabricación y comunicación entre ingeniería y producción. El uso de curvado especializado reducirá la necesidad de componentes importados -como codos, disminuyendo uniones y tiempos de soldadura, con impactos directos en la productividad y calidad”, agregó.
En línea con lo informado, la duración de este programa es de 36 meses y el costo total de esta iniciativa es de $1.250 millones, de los cuales Corfo aportará $750 millones (60% del total).
“Las dos propuestas adjudicadas buscan apoyar la diversificación y sofisticación de la industria manufacturera y sus encadenamientos productivos; en este caso, en construcción naval, lo que es un objetivo estratégico que estamos impulsando como país desde el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS). A su vez, las iniciativas están alineadas con la Política de Construcción Naval, permitiendo impulsar acciones concretas en los territorios, con un claro beneficio económico”, sostuvo Aintzane Lorca, jefa de la División de Desarrollo Productivo Sostenible del Ministerio de Economía.
Cabe destacar que la Política Nacional de Construcción Naval permite combinar innovación, ingeniería y capacidades productivas, posicionando a Chile como un país capaz de diseñar, construir y mantener su propia flota, donde cada buque será, también, una plataforma para el aprendizaje, la innovación y la transferencia tecnológica, que permitirá generar encadenamientos productivos, proveedores locales, empleo de calidad y oportunidades para pymes y startups tecnológicas.













































