Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
En las próximas semanas, la Corporación Chilena de la Madera (Corma), a través de su sede en el Bio Bio, presentará al “Consejo Regional de Infraestructura”. La iniciativa busca aportar e influir en el la discusión pública de lo que debería ser el desarrollo en éste sector en la zona.
Jorge Serón, presidente de la Corma en Bio Bio, en conversación con PortalPortuario.cl, explicó que el gremio quiere reimpulsar el proceso para que las grandes obras de infraestructura relacionadas al transporte de carga.
“Nosotros vamos a tener que actuar y presionar muy fuerte para que los medios de transporte sean altamente eficientes”, planteó Serón.
El presidente de Corma en el Bio Bio comentó que este nuevo Consejo espera estar constituido formalmente en las próximas semanas, para luego en noviembre, hacer su presentación pública.
“Nosotros esperamos que este Consejo este ya en noviembre próximo. Esperando en octubre constituirnos formalmente y en noviembre estar operando con toda su potencia”, precisó el dirigente gremial.
Sobre quienes formarán está nueva instancia, Serón aclaró que será con actores locales de relevancia como Instituciones de Educación Superior y una amplia y variada participación gremial.
“Las cinco universidades, todos los gremios, más ex autoridades, Intendentes regionales, esos son los miembros”, detalló el presidente de Corma Bio Bio.
Serón insistió en que es necesario que se retome el dinamismo en materia de planificación, diseño y construcción de infraestructura que permita a la región dar un salto cualitativo, de modo de facilitar el acceso de la producción industrial, forestal, agrícola y pesquera no sólo del Biobío, si no de la Macrozona Centro Sur, a los puertos de las comunas de Talcahuano, Penco y Coronel para salir al exterior.
“Cuando uno está proyectando el país, no puedo seguir pensando en pequeño, hay que pensar en grande y la forma en que queremos impulsarla es a través de este Consejo que estamos hablando. Es por esta vía”, resumió Serón.