La Corporación Chilena de la Madera (Corma) proyectó que las exportaciones forestales ascenderán a un total US$ 5.550 millones el 2015, con una baja de 9% respecto a los envíos registrados el 2014.
El presidente de Corma, Fernando Raga, indicó que la disminución del 9% en el monto total con que terminaría el 2015, se debe en gran medida al descenso de un 7% en precio y volumen que experimentaron las exportaciones de celulosa de pino radiata o fibra larga, que representa aproximadamente el 40% de la baja del año. Estos productos se han visto impactados por el menor crecimiento de la economía china, lo que implica menor demanda del principal mercado de celulosa.
A ello, también se ha sumado la fuerte devaluación monetaria en Rusia, uno de los mayores abastecedores de celulosa del país asiático, lo que ha hecho más competitiva su oferta con menores precios del commodity.
Los envíos de celulosa blanqueada de eucalipto o fibra corta, en tanto, se mantuvieron en los mismos niveles de exportación del año 2014, disminuyendo un 2% el volumen exportado, pero aumentando un 3% el precio, a pesar del ingreso de 1,3 millones de toneladas de producción adicionales al mercado, por la apertura del Proyecto Guaíba II de Brasil y las recientes aperturas en el 2014 de las plantas de celulosa de Suzano, en Brasil y Montes del Plata, en Uruguay. La mantención de los niveles de envíos de celulosa de fibra corta probablemente obedece a una sustitución de consumidores que pasaron de utilizar celulosa de fibra larga a celulosa de fibra corta.
La madera aserrada, que representa el 10% de las exportaciones forestales, fue otro producto importante que explica otra gran parte de la baja en el monto total exportado por el sector forestal. Se estima que en 2015 disminuirá casi un 20% en valor respecto a lo exportado el año 2014, debido principalmente a una menor demanda de China, actualmente el principal mercado para este producto, pero también y en forma muy significativa por las fuertes devaluaciones de las monedas de nuestros países competidores, que les ha permitido reducir sus precios en forma muy sustancial. Adicionalmente, les ha permitido incrementar sus volúmenes de oferta.
Similar situación se presentaría para los tableros, la madera elaborada, y otros productos remanufacturados, que disminuirían sus montos exportados, mientras que algunos productos como las molduras se mantendrían en niveles del 2014, debido a la lenta, pero constante recuperación del mercado de la construcción en Estados Unidos, que se viene observando desde el año 2010.
2016
Para el año 2016, Corma proyecta un monto de exportación muy similar al alcanzado el 2015, del orden de US$ 5.550 millones. Fernando Raga, indicó que “si bien se espera que el precio de la celulosa blanqueada de Pino continúe débil, esto se vería compensado con la mantención de volumen y precio de la fibra blanqueada de eucalipto, ya que la demanda china por este producto se ha mantenido y ha sido capaz de absorber la nueva oferta de la materia prima que ha ingresado al mercado en el último año”.
En Chile no se prevé que el volumen exportado de celulosa blanqueada de pino y eucalipto aumente, ya que no se esperan inversiones en el rubro para el año 2016. Aunque existen dos grandes proyectos en carpeta, estos no verían la luz sino hasta el 2017. El primero, corresponde a un aumento de capacidad en 1,3 millones de Ton/año del proyecto Modernización y ampliación de la planta Arauco, en la Región del Biobío de Celulosa Arauco; y el segundo, es un cambio de productos, de celulosa blanqueada a celulosa textil, en la planta de celulosa de Valdivia, en la Región de los Ríos, de la misma empresa.
Se espera que otros productos forestales relevantes exportados por Chile se mantengan con montos de exportación similares a los observados durante el presente año, tales como madera aserrada, madera elaborada y tableros y chapas.
La Corporación Chilena de la Madera proyecta que el 2016 podría haber una recuperación modesta de los envíos de molduras y otros productos remanufacturados como consecuencia de una lenta, pero continua mejoría del mercado norteamericano, principal destino de este producto, ya que los últimos datos del indicadore de inicios de construcción de nuevas viviendas (Housing starts) durante el 2015, se aproximan a 1,1 millones de unidades, teniendo espacio aún para llegar a cifras promedio alcanzadas antes de la crisis sub prime, que fueron del orden de 1,6 millones de viviendas.