Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Filipinas (PPA) dio a conocer sus directrices de cara a la emergencia de coronavirus, indicando que los puertos del permanecen abiertos a todos los barcos, incluso a los que provienen de China y sus Regiones Administrativas Especiales (SAR), con una sola restricción.
El organismo indicó que la única condición es el no desembarque de la tripulación del barco y no se permiten visitantes mientras están atracados en puertos controlados por la PPA.
El gerente general de PPA, Jay Daniel R. Santiago, dijo que la mayoría de las cargas filipinas se originan en puertos centrales ubicados principalmente en China y sus SAR como Hong Kong y Taiwán, ya que los puertos locales se consideran predominantemente puertos de alimentación.
Santiago explicó que “no podemos darnos el lujo de prohibir la entrada de barcos internacionales a nuestras costas en medio de este miedo por el coronavirus, ya que esto seguramente paralizará nuestra cadena de suministro ya que la mayoría de nuestras importaciones y exportaciones van a los puertos centrales ubicados en China y sus SAR.
El directivo reiteró que “estamos prohibiendo el desembarco de la tripulación de cualquier embarcación que haya llamado a China o cualquiera de sus SAR dentro del período de 14 días antes de su llegada a cualquier puerto filipino”.
Santiago agregó que “también notamos que los operadores de embarcaciones también cambian de tripulación en algún momento del viaje de la embarcación, y si tal caso ocurre en Filipinas, la tripulación que será reemplazada se someterá a un estricto período de cuarentena y solo se les permitirá volver a casa si son autorizados por Departamento de Salud”.
Sin embargo, reiteró que los barcos que lleguen a Filipinas más de 14 días después de su escala en un puerto en China o en sus SAR podrán atracar sin restricciones.
Mientras tanto, Filipinas está reforzando el control en casi todas sus puertas de enlace locales e internacionales para evitar la entrada de coronavirus.
Hace un par de días, el país dejó de emitir visas a ciudadanos chinos y dejó de otorgar visas a la llegada a ciudadanos extranjeros, especialmente a los que vienen de China y cualquiera de sus SAR.
Esto después de que Filipinas registrara la primera muerte por la enfermedad fuera de China. Los casos sospechosos en el país también han aumentado a unos 80 después de la muerte reportada.