Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Vietnamplus
@PortalPortuario
La Corporación Marítima de Vietnam (VIMC) ha propuesto al Primer Ministro, al Ministerio de Transporte, al Comité para la Gestión del Capital Estatal en las Empresas y al Comité Popular de la Ciudad de Ho Chi Minh que apoyen el plan de su filial Saigon Port JSC para unirse con Mediterranean Shipping Company (MSC) para construir y operar una terminal internacional de contenedores en el distrito de Can Gio.
VIMC dijo que Saigon Port JSC y MSC están acelerando la investigación para desarrollar un puerto terminal de contenedores en el área de Can Gio que sea capaz de recibir barcos de hasta 250.000 DWT (Toneladas de peso muerto). El proyecto tiene una capacidad de diseño de 15 millones de TEU con una inversión total de más de 850 millones de USD.
Para aprovechar las oportunidades de cooperación y atraer a los principales inversionistas del mundo, VIMC sugirió que las autoridades competentes permitan la aplicación de la designación de contratista para seleccionar al inversionista de acuerdo con la Ley de Licitaciones o seleccionar al inversionista en los casos especiales previstos en el artículo 26 de la ley.
La corporación también propuso que se autorice al Comité Popular municipal a proponer el método de selección de inversores en casos especiales y presentarlos al Primer Ministro.
Según VIMC, el transbordo de contenedores y el servicio portuario se han convertido durante mucho tiempo en una estrategia competitiva internacional en los países costeros.
En Asia oriental, el desarrollo de servicios de tránsito internacional se ha implementado con éxito en varios países y territorios, incluidos Singapur, Malasia, Tailandia, China y Taiwán (China), la República de Corea y Japón. Solo en 2020, los puertos marítimos de Singapur manejaron alrededor de 36.87 millones de TEU, de los cuales el 85 por ciento son mercancías en tránsito.
Las estadísticas de la Administración Marítima de Vietnam mostraron que el volumen de contenedores transitados a través de los puertos marítimos del país asiático alcanzó alrededor de 23.9 millones de TEU el año pasado, principalmente en los puertos marítimos de las ciudades de HCM City, Vung Tau y Hai Phong, centrándose en el manejo de importación y exportación de productos vietnamitas. La proporción de transbordo internacional sigue siendo baja.
Según VIMC, distrito de Can Gio se encuentra al inicio de la ruta de navegación Cai Mep – Thi Vai con un gran calado y en una zona cercana a las rutas marítimas internacionales. Esta es una condición necesia para formar un sistema portuario y desarrollar servicios internacionales de transbordo de contenedores.
En el pasado, VIMC ha cooperado con Mediterranean Shipping Company (MSC), la segunda compañía de transporte de contenedores más grande del mundo, en el desarrollo y explotación de la infraestructura portuaria en Vietnam.
MSC opera una flota de unas 625 naves y cuenta con 60 puertos marítimos en todo el mundo. Puede manejar más de 30 millones de TEU por año a través de su empresa subsidiaria Terminal Investment Limited – TIL.