Corredor Bioceánico iniciaría operaciones en junio de 2026 con inauguración de puente que une Brasil y Paraguay

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El inicio oficial del Corredor Bioceánico de Capricornio (CBC) tendría lugar en junio de 2026, lo que se materializaría con la inauguración del Puente de la Bioceánica que lleva 78% de avance, una obra clave de la ruta PY15 que conecta Paraguay con Brasil y a la cual solo le faltaría un tramo central de 149,6 metros.

Lo anterior fue señalado por el Gobernador de la Región de Antofagasta (Gore), Ricardo Díaz Cortés, en el marco del seminario llamado “Gobernanza del Corredor Bioceánico de Capricornio”, una instancia organizada por el Gore y la Universidad de Antofagasta. El espacio permitió exponer las acciones y proyecciones del megaproyecto a los involucrados e interesados en interiorizarse de los alcances del CBC.

“La gran obra ingeniería del CBC que está faltando es el puente entre Brasil y Paraguay, el cual se inaugura en junio del próximo año, desde ahí podemos tener la certeza que la carga va a empezar a transitar y lo que tenemos que ir haciendo nosotros es instalar toda esta infraestructura ajena a lo vial que nos permita proyectar la instalación de industria acá en la región y además para eso tenemos que trabajar con los gobiernos nacionales para que todo el tema de los permisos, las revisiones de carga de tránsito aduanero sea mucho más rápido y efectivo”, remarcó Díaz.

Asimismo, una de las exposiciones estuvo a cargo de Joao Parkinson, Ministro de la Cancillería de Brasil y coordinador de los representantes nacionales de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, quien relató sobre la situación actual y las proyecciones futuras del Corredor Bioceánico y sobre el impacto del mismo. 

Ese sentido, Parkinson indicó que la idea del CBC nunca ha sido generar una crisis social y política, sino más bien “buscar soluciones y propuestas que lleven al crecimiento de los territorios, la generación de más empleo, mejoramiento de las condiciones de vida de la población, esto siempre ha sido el propósito original de los cuatro países involucrados”.

En relación a las acciones que ya se están realizando en Brasil en el marco del CBC, Joao Parkinson comentó que “en Brasil estamos muy preocupados de promover el desarrollo de servicios, capacitar a los jóvenes, para que ellos se ubiquen mejor a las nuevas condiciones de trabajo más difíciles y más complejas, porque una cosa es transitar carga, producir para el territorio nacional y otra cosa es para el mercado internacional. Entonces, estamos mejorando la oferta hotelera, estamos promoviendo la construcción de nuevos puestos de frontera, puertos secos, mejorando los servicios bancarios, varias acciones a partir del Corredor Bioceánico”.

En el caso de la Región de Antofagasta, el ministro explicó que “se busca reducir la dependencia de Santiago en el caso de Antofagasta, ofrecer nuevas posibilidades de creación de empleos y de generación de actividades productivas y obviamente más impuestos para que las autoridades locales puedan mejorar la vida de las ciudades, ofrecer más desarrollo. La idea del Corredor es generar nuevos ejes de crecimiento económico”.

Siguiendo esa línea, el gobernador Díaz comentó que “el Corredor Bioceánico sólo va hacer una buena noticia si como región lo abordamos adecuadamente y si somos capaces de generar las condiciones para que los posibles impactos negativos sean mediatizados, es por eso, que está el convenio con el MOP donde vamos a generar zonas de descanso, impulsaremos la integración ferroviaria para que ojalá los puertos sean alimentados por ferrocarriles que generan menor impacto”.

Otro de los puntos destacados por el jefe regional fue el de involucrar a las comunidades en este proceso. “Estamos buscando escuchar la voz de nuestros pueblos originarios, la voz de las comunas, poder potenciar un puerto en Tocopilla, porque así podemos reactivar económicamente ciudades que hoy en día tienen mucho detrimento. El Corredor bioceánico es posibilidad de inversión, crecimiento y desarrollo, pero eso sólo depende que todos nosotros trabajemos en conjunto para fortalecer estas potencialidades”, enfatizó.

Finalmente, cabe mencionar que el Puente de la Bioceánica tendrá unos 1.300 metros de extensión sobre el río Paraguay, con dos amplios carriles, banquinas que podrían transformarse en carriles adicionales en el futuro y veredas pensadas para peatones y ciclistas. A esto se suman las avenidas de acceso y una costanera que acompañarán el flujo urbano, conformando una infraestructura diseñada para integrar territorios, dinamizar la economía local y conectar al Paraguay con los puertos del Atlántico y del Pacífico.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »