Por Redacción PortalPortuario
Una Corte de China impuso penas de cárcel y multas a 27 personas por enviar lingotes de antimonio fuera del país sin las licencias de exportación, en un fallo que destaca cómo el país asiático está endureciendo la aplicación de sus controles sobre minerales estratégicos.
China es el mayor productor mundial de antimonio, un mineral utilizado en baterías, chips, retardantes de llama y en el sector de defensa. Pekín añadió el antimonio a su lista de controles de envíos en septiembre de 2024.
El mes pasado, China sostuvo que había suspendido la prohibición de exportar antimonio, galio y germanio a Estados Unidos tras una reunión entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump, pero los metales siguen sujetos a controles de envío más amplios que exigen que los transportistas obtengan primero licencias de Pekín.
El principal acusado, Wang Wubin, fue condenado a 12 años de prisión y multado con 1 millón de yuanes (141.899 dólares) por contrabandear los lingotes de antimonio, según informó el Tribunal Popular Intermedio de Shenzhen en un comunicado publicado en su cuenta de WeChat.
Según el comunicado, se determinó que Wang conspiró con contrabandistas en el extranjero para organizar que otros acusados compraran lingotes de antimonio y los sacaran del país mediante ocultamiento, disfraz y declaraciones falsas, sin las licencias de exportación requeridas, en febrero y marzo de este año.
Las penas para los otros 26 acusados incluyen multas y sentencias de prisión que van desde cuatro meses hasta cinco años, dependiendo de los volúmenes del metal contrabandeado.
El caso involucró el contrabando de más de 166 toneladas métricas de antimonio, de las cuales las aduanas chinas incautaron más de 96 toneladas, según el comunicado del tribunal.
En abril, las autoridades de Hong Kong dijeron que habían incautado un cargamento de lingotes de antimonio. No se anunciaron arrestos en ese momento.
Reuters informó en exclusiva en julio que cantidades inusualmente grandes de antimonio habían llegado a Estados Unidos desde Tailandia y México después de que China prohibiera los envíos al país norteamericano el año pasado.














































