Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Corte Suprema reafirmó la decisión adoptada por tribunales de primera y segunda instancia, confirmando los fallos que acogieron una demanda por despido injustificado en contra de Agencias Universales S.A. (Agunsa), por la desvinculación de una asistente comercial.
La empresa había interpuesto un recurso de unificación de jurisprudencia, pero fue rechazado de forma unánime por la Cuarta Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Ricardo Blanco, Andrea Muñoz, Jorge Zepeda y las abogadas (i) Carolina Coppo y Leonor Etcheberry. Los jueces establecieron que la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, al confirmar la de primer grado, hizo una correcta interpretación jurisprudencial.
En primera instancia, el juzgado de letras del trabajo Valparaíso, había “condenando a esta última (Agunsa) a la restitución de los montos descontados por concepto del aporte del empleador al fondo de cesantía, junto al recargo del treinta por ciento de la indemnización por años de servicios, con los reajustes, intereses legales y costas. La parte demandada dedujo en contra de dicho fallo recurso de nulidad el que, con fecha treinta de diciembre de dos mil veinte, la Corte de Apelaciones de Valparaíso, lo desestimó”.
El juzgado de letras del trabajo condenó a Agunsa el 26 de octubre de 2020 a “pagar por concepto de recargo legal del 30% del artículo 168 letra a del Código del Trabajo, la suma de $2.278.296; Por restitución del descuento legal del artículo 13 de la Ley N°19.728, la suma de $1.463.365; Que las sumas referidas deben ser incrementadas conforme lo disponen los artículos 63 y 173 del Código del Trabajo; Que se condena en costas a la demandada por haber resultado totalmente vencida, regulándose la misma en un 10% del total de lo obtenido en el presente juicio”.