Por Redacción PortalPortuario
La Sala Tercera de la Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá desestimó una demanda que pretendía echar abajo de forma provisional una resolución del Ministerio de Ambiente del país centroamericano que dio su aprobación al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de construcción de Puerto Barú.
La demanda había sido presentada por entro de Incidencia Ambiental de Panamá, la Asociación Centro de Estudios y Acción Social Panameño y la Asociación Adopta el Bosque Panamá-Adopta, entidades representadas por la abogada Joana Anabel Ábrego.
Las organizaciones realizaron la acción legal en búsqueda de la nulidad del estudio, acusando que contenía irregularidades, además de afectar un área protegida que contiene el 25% de los manglares de Panamá.
Al ser desestimada la demanda, Ocean Pacific Financial Service Corp está facultada para llevar adelante el emprendimiento en la localidad de David. El proyecto considera una inversión inicial de 250 millones de dólares y tiene en vista establecer una conectividaad Atlántico-Pacífico alternativa al Canal de Panamá por corredores terrestres.
El Puerto Barú considera un muelle de 850 metros con un calado de 11 y un área total para su desarrollo de 124 hectáreas, de las cuales 35 serán destinadas a un parque logístico, facilitando la conexión marítima de Panamá con el resto de Centroamérica y México, así como también con Colombia, Ecuador y Perú.