Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Cosco anunció que invertirá USD 4.9 mil millones para expandir su flota. El objetivo de la estatal china es alcanzar la supremacía como la mayor naviera del globo para lo cual inyectará fondos desde 2023 hasta fines de 2025 para incorporar 32 portacontenedores, lo que le dará 580 mil TEU adicionales de capacidad.
A fines de junio, Cosco tenía 512 barcos en su flota, para un total de 2,92 millones de TEU. De mantener todos esos buques activos, los 32 adicionales darían una capacidad extra de 20%.
“Usaremos la ventaja de nuestra escala para reducir costos y satisfacer las diversas necesidades de nuestros clientes”, dijo Cosco Shipping Holdings, la principal subsidiaria del grupo que cotiza en bolsa, sobre los planes de construcción naval.
Cosco, en su forma actual, nació de la fusión en 2016 de la primera y la segunda compañía naviera de China, ya que el gobierno chino quería aumentar la ventaja competitiva de las operaciones estatales en todos los tamaños.
En 2018, Cosco adquirió el agente de carga con sede en Hong Kong Orient Overseas International Ltd., también conocido como OOIL, lo que catapultó la participación de mercado global del grupo del sexto al tercer lugar.
Actualmente, Cosco es la cuarta naviera del mundo detrás de MSC, Maersk y CMA CGM.
En su momento, la parte superior de Cosco había manifestado su intención de seguir ampliando el tamaño de la compañía y aumentar su cuota global, sin ocultar la aspiración de convertirse en líder del sector. Sin embargo, su campaña de expansión sufrió un mal momento, ya que la industria naviera estaba luchando con el exceso de capacidad y, en consecuencia, con las bajas tarifas de flete.
Según la firma de inteligencia de mercado Alphaliner, se espera que los 10 principales transitarios del mundo amplíen sus capacidades entre un 10 % y un 30 %. Se espera que los nuevos barcos estén completamente construidos y listos a partir del próximo año.