Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Bolivia alcanzó un nuevo hito en su comercio exterior, ya que Cosco Shipping Lines cargó el primer contenedor con carne bovina congelada en la ruta Arica (Chile) – Chancay (Perú) – Shanghái (China).
“Este envío es más que una sola reserva: Es una señal de lo que es posible cuando equipos confiables, una ejecución sólida y socios comprometidos se unen para conectar a los exportadores de Bolivia con Asia”, indicó el jefe de Cosco Shipping Lines y Orient Overseas Container Line para el mercado boliviano, Ricardo Peña Ramírez, a través de la red social LinkedIn.
“Un gran agradecimiento a todos los que hicieron posible este primer paso. Estamos listos para escalar y respaldar un flujo constante y sostenido de exportaciones refrigeradas de Bolivia”, complementó.
Lo tratado guarda relación con el servicio feeder Chancay Express (CHX), el que fue lanzado en marzo de 2025 y que permite articular a Arica con el Puerto de Chancay como hub de distribución rumbo a Asia y múltiples destinos internacionales, posibilitando -además- reducir costos y tiempos de desplazamiento.
Se contempla que el reefer llegue en un tiempo estimado de tránsito de 33 días al mercado chino, lo que -según Peña- sería hasta una semana antes en comparación con otros transportistas que operan prestaciones directas.
En este contexto, cabe destacar que Terminal Puerto Arica (TPA), concesionario del recinto portuario ubicado en el norte de Chile, movilizó durante 2025 un total de 66.976 contenedores con carga boliviana, de los cuales 34.885 correspondieron a importaciones y 32.091 a exportaciones. Estas cantidades reflejaron un incremento de la actividad de 22,7% en las internaciones y 6% en los despachos.













































