El Cosco Shipping Panama, el buque que se ganó la oferta de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para cubrir el primer recorrido de la ruta ampliada zarpará este sábado 11 de junio, desde el puerto griego de El Pireo, con dirección Panamá, donde llegará en quince días.
La embarcación, según informó La Estrella de Panamá, tiene capacidad para transportar 9.400 contenedores y es propiedad de la naviera china homónima.
El buque arribará a la esclusa de Agua Clara, en el Atlántico, desde donde se dirigirá al Pacífico, saliendo por la esclusa de Cocolí, donde se llevará a cabo la parte final de la ceremonia de inauguración de la vía.
El navío, que mide 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora, fue elegido en un sorteo realizado por la ACP a finales del pasado mes de abril y el peaje que pagará para cruzar el Canal rondará los 600.000 dólares.
Se espera que unos 3 mil invitados internacionales, entre ellos varios jefes de Estado y de Gobierno, asistan a la ceremonia de inauguración, fijada para el próximo 26 de junio.
La nueva ruta marítima permitirá el paso de buques con capacidad para transportar hasta tres veces más de carga, su construcción comenzó en 2007, con un coste inicial de 5.250 millones de dólares.
La ACP entregará 20.000 entradas gratuitas para la ceremonia, que se repartirán desde mañana en centros acordados.