Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

A pesar de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú informó que aprobó y oficializó la reducción del monto de inversión comprometido para el desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, la empresa china aseguró que los dineros comprometidos se mantienen.
La información entregada por la citada cartera señalaba que tras la firma de la Quinta Adenda del Contrato de Inversión, suscrita el pasado 19 de diciembre de 2025 entre el MTC, ProInversión y la compañía china, el compromiso de inversión pasó de USD 1.213 millones a USD 789 millones, manteniendo el mismo plazo de ejecución contemplado en diez años, 7 meses y 11 días, contados desde octubre de 2014.
Al respecto, Cosco Shipping Ports Perú afirmó que “el único objeto de la referida adenda es actualizar el monto de inversión que es susceptible de ser considerado para el Régimen de Devolución Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV). Este es un procedimiento regular en proyectos de esta naturaleza, ya que los contratos iniciales de inversión utilizan montos proyectados cuyas cifras se van precisando a medida que avanza la ejecución de estos”.
“La solicitud de adenda en cuestión fue presentada poco antes de finalizar la etapa de inversión, precisamente cuando ya se tenía claridad respecto de los montos que podían ser aplicados bajo el referido régimen”, añadió Cosco Shipping Ports Perú.
“Esto en ningún modo implica que se haya reducido ni el monto ni el cronograma de la inversión total programada, sino que tan solo se ha precisado la porción de esta que es aplicable para la devolución anticipada del IGV”, remarcó la empresa.
“Como Cosco ha manifestado en diversas oportunidades, la inversión total del proyecto ha sido cercana a los USD1.300 millones, tal cómo fue inicialmente proyectada”, subrayó el operador portuario.













































