Cosco Shipping Ports prevé acelerar su desarrollo global tras cerrar primer semestre con aumentos

Por Redacción PortalPortuario

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Cosco Shipping Ports presentó un informe con los resultados operativos y financiaros que obtuvo al cierre del primer semestre de 2025, periodo que culminó con aumentos en el manejo de contenedores y en los ingresos conseguidos. Asimismo, la firma asiática proyectó en sus perspectivas que acelerará el desarrollo de sus recursos globales con un enfoque en los mercados regionales y emergentes.

De acuerdo con el documento publicado por la gigante china, hasta el 30 de junio de 2025, el rendimiento total aumentó 6,4% interanual hasta los 74.295.971 TEU, mientras que la productividad por participación creció 3,8% hasta los 22.879.575 TEU.

En tanto, los ingresos de la compañía ascendieron 13,6% interanual hasta los USD 806.008.000, la participación en beneficios de empresas conjuntas y asociadas creció 13,1% interanual logrando USD 175.756.000, el beneficio atribuible a los accionistas de la empresa mejoró 30,6% a los USD 181.796.000 y se declaró un primer dividendo interino de 1,928 centavos de dólar estadounidense por acción.

Resultados operativos

Respecto a los resultados operativos, Cosco Shipping Ports detalló que el rendimiento total de las terminales en China aumentó 5,7% interanual hasta 56.390.125 TEU y representó el 75,9% de la productividad total del grupo. El rendimiento total por participación de las terminales en el país creció 1,8% interanual hasta 16.136.373 TEU, implicando el 70,5% total por participación del grupo.

En la zona de Bohai Rim, el movimiento de contenedores subió un 6,1% interanual, llegando a 25.835.742 TEU, mientras que la participación accionaria creció un 0,5% con 6.594.957 TEU. Dalian Container Terminal Co., Ltd. registró una mejora del 3,5%, impulsada por medidas comerciales.

El Delta del Río Yangtsé presentó una expansión del 4,0% en volumen total con 8.379.156 TEU y del 4,2% en rendimiento por participación. Shanghai Mingdong Container Terminals Limited aumentó su actividad un 5,3%, mientras que CSP Wuhan Terminal logró un avance del 41,6%, alcanzando los 147.515 TEU.

En contraste, la región de la Costa Sureste y Otros experimentó una contracción del 5,0% en tránsito total y del 1,8% en participación, debido a condiciones del mercado que afectaron la demanda de transporte, provocando una baja en el número de unidades movilizadas.
El Delta del río de las Perlas mostró una mejora del 7,0% en volumen general, alcanzando los 14.633.421 TEU, y del 4,2% en rendimiento proporcional. Guangzhou South China Oceangate Container Terminal Company Limited incrementó su actividad un 5,9% gracias a la incorporación de nuevas rutas internacionales.

La Costa Suroeste evidenció un repunte del 10,1% en tráfico total y del 3,6% en participación accionaria, favorecida por el avance en la construcción del Puerto Internacional del Golfo de Beibu, la optimización de rutas marítimas y el fortalecimiento del negocio de contenedores.

En el ámbito exterior, las terminales fuera de China registraron un aumento del 8,4% en volumen total, alcanzando los 17.905.846 TEU, y del 8,7% en participación, con 6.743.202 TEU. La Terminal de Contenedores de El Pireo creció un 4,9%, mientras que Cosco Shipping Ports (Spain) Holding y CSP Zeebrugge Terminal NV lograron alzas del 5,9% y del 45,2%, respectivamente, gracias a mejoras en sus redes de servicios y estrategias comerciales.

Perspectivas de Cosco Shipping Ports

En cuanto a las perspectivas de la compañía, señaló que “en el contexto de profundos cambios en el panorama económico y comercial global y desarrollos geopolíticos complejos, -la empresa- ha aprovechado proactivamente las oportunidades del mercado, ha fortalecido continuamente su red de centros principales y ha mejorado la eficiencia operativa, adhiriéndose al desarrollo de alta calidad para abordar activamente las incertidumbres externas”.

“En la primera mitad del año, la compañía aprovechó su red de terminales conectadas globalmente con capacidades de conectividad eficientes, continuó aprovechando las sinergias de su estrategia de doble marca con su empresa matriz y la Ocean Alliance, logrando un crecimiento interanual tanto en el rendimiento total de contenedores como en el beneficio neto atribuible a los accionistas”, sostuvo la firma.

“De cara al año completo, el Banco Mundial y varias organizaciones internacionales han rebajado sus previsiones de crecimiento económico global para este año, indicando que el crecimiento económico global se está desacelerando debido a las barreras comerciales y las incertidumbres en la política global”, indicó.

El grupo operador de puertos explicó que China está avanzando a la apertura a un alto nivel con lazos comerciales con mercados emergente como Asean y América Latina que se están profundizando. En tanto, las exportaciones de productos de alto valor agregado se están incrementando de manera constante, apoyando el desarrollo de la industria portuaria

“La compañía se adherirá a un enfoque centrado en el cliente y acelerará el desarrollo global de sus recursos de red. En alineación con la estrategia de desarrollo de integración de China Cosco Shipping Corporation Limited, la empresa continuará optimizando la asignación de recursos de la red global de terminales basada en las necesidades de los clientes”, aseguró.

Asimismo, la firma sostuvo que “aceleraremos las inversiones en mercados emergentes, regionales y de terceros países, aceleraremos el desarrollo de parques logísticos y negocios de extensión de la cadena de suministro cerca de las terminales, y construiremos una ventaja integral de recursos para proporcionar a los clientes soluciones eficientes y convenientes de cadena de suministro logístico portuario”.

“La compañía se centrará en sus operaciones portuarias principales y continuará profundizando su estrategia de desarrollo de operaciones ajustadas. Fortaleceremos la construcción de puertos centrales y mejoraremos las capacidades de servicio de puertos centrales clave como CSP Wuhan Terminal, Piraeus Terminal, CSP Abu Dhabi Terminal L.L.C. y Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A.“, apuntó.

Además, la empresa indicó que “bajo el nuevo panorama de alianzas navieras, implementaremos estrategias de marketing precisas para aumentar el número de rutas, mejorar los niveles de servicio para consolidar las ventajas competitivas del mercado y mantener un crecimiento constante en los negocios principales; y aprovecharemos la innovación tecnológica para impulsar mejoras en la gestión ajustada, abordando eficazmente los desafíos planteados por el aumento de los costos de la cadena de suministro global”.

La compañía impulsará el desarrollo verde y bajo en carbono para cultivar nuevos motores productivos distintivos en la industria portuaria y naviera. Continuaremos fortaleciendo la automatización de procesos completos en las operaciones de terminales, profundizando la integración de aplicaciones innovadoras como la inteligencia artificial con las operaciones de terminales, y promoviendo la transformación y modernización de las operaciones tradicionales de carga y descarga de terminales de función única hacia servicios logísticos integrales”, recalcó Cosco Shipping Ports.


 

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