
El mayor transportista marítimo de China, Cosco, y su filial OOCL, ya comenzaron a pagar tarifas significativas apenas una semana después de la implementación de los cargos portuarios impuestos por EE. UU. a los buques de propiedad o construcción china. Las navieras han sumado un desembolso de USD 42,8 millones de dólares entre el 14 y el 20 de octubre, según datos de Sea-Web de S&P Global y que fueron difundidos por Sourcing Journal.
A lo largo de un año completo, eso equivaldría a poco menos de USD 2.200 millones, acercándose a las proyecciones que estimaban aproximadamente USD 2.100 millones en tarifas totales durante el primer año de implementación.
Los datos de Sea-Web indican que ocho buques portacontenedores operados por Cosco y siete por OOCL realizaron escalas en puertos estadounidenses durante esa semana. Esos 15 buques transportaron un total combinado de 855.718 toneladas netas.
Las medidas punitivas de la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR) entraron en vigor el 14 de octubre y exigen que los operadores de buques paguen recargos de USD 50 por tonelada neta por cada viaje que haga escala en puertos marítimos estadounidenses. Ese cargo aumentará en abril próximo en USD 30 por tonelada neta, y se incrementará cada año hasta 2028, cuando alcanzará los USD 140 por tonelada neta.
Los buques construidos en China pero operados por otras navieras están sujetos a una tarifa de USD 18 por tonelada neta, con aumentos anuales de USD 5 durante el mismo período.
Las tarifas varían según el tamaño y la carga de cada buque. El Cosco Shipping Jasmine, que transportó 13.800 unidades equivalentes a 20 pies (TEUs) desde China al Puerto de Savannah, tuvo que pagar una tarifa de USD 4,25 millones según su tonelaje neto. El Cosco Felixstowe, de 4.253 TEUs, pagó USD 1,2 millones debido a su menor tamaño.
Nueve de los buques de Cosco y OOCL fueron construidos en Corea del Sur, cuatro en China y uno en Japón.
Cosco y OOCL siempre se anticiparon como los más afectados debido a su tamaño y propiedad estatal china. Transportistas competidores como Mediterranean Shipping Company (MSC), Maersk, Hapag-Lloyd y CMA CGM mostraron cierta preocupación inicial, pero han reemplazado la mayoría de sus buques construidos en China en rutas hacia EE. UU. y afirmaron que no trasladarán las tarifas a sus clientes estadounidenses.
A pesar de las penalizaciones, Cosco Shipping se comprometió a mantener un servicio “estable y confiable” para satisfacer la demanda del mercado estadounidense. Se espera que tanto los ingresos como los márgenes se vean afectados por los nuevos costos, especialmente los márgenes.
Según un informe de HSBC Global Investment Research, se proyecta que los márgenes EBIT de Cosco sufran una caída del 74%, mientras que los de OOCL se reducirían en un 65%.
China United Lines fue otro transportista chino que enfrentó las tarifas en la primera semana, según Sea-Web, cuando el buque SM Tianjin de 4.395 TEUs, con bandera de Corea, hizo escala en el Puerto de Seattle el 16 de octubre. Según su tonelaje neto, el buque probablemente incurrió en una tarifa de USD 1,3 millones por esa escala.
Otros cuatro buques construidos en China y operados por la naviera israelí ZIM hicieron escala en puertos estadounidenses después del 14 de octubre, con capacidades entre 4.230 y 7.000 TEUs. Según el tonelaje neto total, la naviera probablemente incurrió en tarifas entre USD 450.000 y USD 700.000, según Sea-Web.
Una naviera con sede en EE. UU. indicó recientemente que las tarifas portuarias están afectando su negocio. Atlantic Container Line (ACL) pagó una tarifa de USD 1,4 millones el 14 de octubre debido a la construcción única de sus buques portacontenedores, y ahora proyecta una factura anual de USD 34 millones.
Los buques de ACL transportan un 80% de contenedores, un 10% de carga rodada (como tractores, maquinaria de construcción y automóviles), y un 10% de carga sobredimensionada como alas de avión y equipos de centros de datos.
Los buques de la compañía operan en la ruta transatlántica, con cinco buques atendiendo semanalmente el corredor comercial con EE. UU.
Los puertos estadounidenses enfrentan sus propios problemas y preocupaciones por los efectos más amplios del enfrentamiento comercial entre EE. UU. y China.
Un informe de World Cargo News indicó que varios puertos estadounidenses ya comenzaron a pagar aranceles por grúas operadas por China antes de un esperado aumento del 100% en los derechos, previsto para el 9 de noviembre.
Ports America en Gulfport, Misisipi, y Port Freeport en Texas están pagando actualmente aranceles del 30% por nuevas grúas provenientes de Shanghai Zhenhua Heavy Industries (ZPMC) que llegaron en septiembre. Ambos operadores portuarios dijeron que evaluaron sus opciones antes de recibir las grúas, pero finalmente decidieron pagar el arancel y aceptar el equipo.
Los puertos estadounidenses se han manifestado en contra de los aranceles de tres dígitos que se avecinan, instando a la administración Trump a reconsiderar su decisión. La medida proteccionista, que apunta a China por violaciones a la Sección 301 de las leyes comerciales de EE. UU., está diseñada para reforzar la seguridad nacional en los puertos estadounidenses e incentivar la fabricación nacional de grúas.














































