Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

En los puertos de Génova y Savona se está llevando a cabo una prueba a manos de LC3 Trasporti con el uso de camiones eléctricos para actividades de suministro a bordo de cruceros.
La prueba incluyó el uso de vehículos pesados eléctricos (VEB) con una capacidad de más de 40 toneladas para surtir barcos de Costa Crociere. Esta iniciativa representa la evolución natural de un programa ya consolidado, que en los últimos años ha visto la introducción de unidades propulsadas ??por biogás natural licuado (BIO-GNL) para reducir las emisiones en las operaciones logísticas.
La introducción de los VEB permite ahora cero emisiones en rutas totalmente electrificadas. Los resultados obtenidos han llevado a la decisión de continuar la colaboración en 2026, con la intención de incrementar el uso de vehículos eléctricos.
El objetivo es integrar gradualmente soluciones de cero emisiones con las ya existentes en BIO-GNL, desplegadas en rutas de media y larga distancia en Italia y Europa, para maximizar la reducción del impacto ambiental en las distintas áreas operativas.
La colaboración entre LC3 Trasporti y Costa Crociere, iniciada en 2022, ya ha generado una reducción significativa de las emisiones de CO2 en comparación con los niveles de 2018, gracias a la cobertura de varias rutas nacionales e internacionales con vehículos de bajo impacto. La introducción de camiones eléctricos es, por lo tanto, un paso más en un camino más amplio y estructurado, que busca lograr una logística marítima cada vez más sostenible y en línea con los objetivos europeos de descarbonización.
Gracias a las iniciativas desarrolladas en los últimos años, LC3 Trasporti ha contribuido a que los servicios logísticos de Costa Crociere se acerquen a estándares de sostenibilidad que ya están en línea con los futuros objetivos europeos de emisiones.
“Nos enorgullece haber sido elegidos por Costa Crociere, empresa italiana perteneciente a Carnival Corporation, como socio en este ambicioso proyecto. Durante tres años, hemos trabajado codo con codo, paso a paso, mejorando continuamente nuestras soluciones de transporte con un objetivo común, proteger el medio ambiente y a las generaciones futuras”, comentó Michele Ambrogi, director comercial de LC3 Trasporti.
“Nuestro camino hacia la neutralidad en emisiones de gases de efecto invernadero continúa bajo el lema de la innovación. Esto se aplica no solo a nuestra flota, sino también a todas las actividades auxiliares de los cruceros, incluida la logística necesaria para el reabastecimiento de combustible de nuestros barcos. Por este motivo, tras una experiencia inicial positiva en 2023, hemos decidido ampliar nuestra colaboración con LC3 Trasporti, un socio italiano que comparte nuestros valores y visión”, expuso Marco Diodà, vicepresidente de Compras y Cadena de Suministro de Costa Crociere.
Con el lanzamiento de esta nueva prueba, LC3 Trasporti continúa su camino hacia la innovación en logística sostenible, colaborando con Costa Crociere para introducir soluciones operativas con un impacto ambiental cada vez menor. Esta iniciativa forma parte de una estrategia a largo plazo destinada a integrar tecnologías de bajas emisiones en los servicios de suministro portuario, lo que confirma el compromiso de ambas compañías con la descarbonización.














































