Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Junta Directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) dejó a firme el acuerdo donde se desestima el recurso de revocatoria presentado por Container Terminal Services Inc. (ICTSI), por el rechazo de su propuesta denominada “Visión Pacífico XXI”. Dicho plan había sido diseñado por la empresa filipina para modernizar Puerto Caldera.
“El Incop en estricto apego a un informe de análisis técnico de sus unidades portuarias y a la recomendación de su Secretaría de Fiscalización, procedió con el rechazo de dicho recurso al evidenciar elementos que no satisfacen los requerimientos del país en términos de desarrollo portuario desde aspectos operativos, económicos, tarifarios y legales”, indicó la entidad en un comunicado.
Según Incop, además, “la propuesta de ICTSI requiere de aumento de tarifas entre 11 % y 20%, lo que afectaría en el corto plazo a los usuarios”.
Además “no permite la atención de buques que realizan viajes transpacíficos en el corto plazo (Panamax), se limita el establecimiento de rutas con el comercio asiático hasta el año 2028”.
De igual modo, de acuerdo a la entidad, “la iniciativa filipina no incorpora dentro de su propuesta el manejo de la terminal granelera, ni considera las inversiones urgentes para el manejo de ese tipo de carga”.
“La empresa interesada solicita la exclusividad del servicio portuario del litoral Pacífico, lo cual es, contrario a la prohibición de prácticas monopolísticas establecidas en el marco jurídico nacional”, concluyó Incop.
La propuesta fue revisada por Incop a la luz del Plan Maestro del Litoral Pacífico que fue diseñado por Arcadis con la validación de la Comisión de Administración y Supervisión.