Costa Rica espera información de Nicaragua sobre impacto ambiental de su Gran Canal

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo que su gobierno todavía no ha recibido de Nicaragua la información que le ha solicitado sobre las externalidades negativas que tendróala construcción del Gran Canal en el río San Juan, que hace frontera entre ambos países debido al dragado que deberá hacerse en 105 kilómetros del Lago Cabiolca.

“Hemos pedido información porque construir allí (el canal) implica dragar el lago a una profundidad de 30 metros, que es dos veces su profundidad actual. Esto puede generar sedimentación en el río San Juan, con un eventual impacto medioambiental en Costa Rica”, afirmó en una conferencia de prensa realizada durante su gira por Europa.

Solís ha sostenido una intensa agenda en Ginebra, a donde ha tenido reuniones con los directivos de distintas agencias especializadas de la ONU.

Lo que preocupa en Costa Rica es el proceso de sedimentación que podría generarse en el río San Juan tras los trabajos de dragado en la zona lacustre.

El mandatario costarricense descartó que país se  hubise dirigido a Estados Unidos pidiéndole ejercer presión para frenar ese megaproyecto.

“No hemos pedido a EEUU que presione a Nicaragua para que no construya. Es una decisión soberana de Nicaragua y lo único que queremos es información sobre el posible impacto medioambiental en Costa Rica, aparte de eso esperamos que todo les vaya bien”, sostuvo.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »