Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) presentó el Plan Maestro del Litoral Pacífico, donde apunta a una inversión de 250 millones de colones para el Puerto de Caldera.
El plan maestro fue elaborado por las consultoras internacionales Arcadis, Port Consultant y Camacho y Mora, y apunta a una modernización de las instalaciones y no a construir un nuevo puerto, para así no poder las inversiones recientes.
“Es una modernización pero no es un puerto nuevo. ¿Por qué? Porque un puerto nuevo se traduce en costos excesivos y en tarifas excesivas. Sino pregúntele a los usuarios del Puerto de Moín cuánto están pagando, precisamente por la gran inversión que se hizo”, alegó el presidente del Incop, Juan Ramón Rivera.
El Plan Maestro está dividido en tres fases, donde las dos primeras se concretarán en un periodo de concesión de 20 años.
La fase A contempla la ampliación del muelle (puesto 4), la construcción del muelle frente a los puestos 1, 2, 3; el pavimento de algunos patios para contenedores/carga general y la demolición de una bodega. A esto se suma la construcción de los transportadores de bandas/descargadores de buques y la estación de carga de camiones (para graneles sólidos); y la compra de equipos de manipulación de carga.
Junto con ello, se apuntará a la reubicación del puerto de servicio y la construcción de espigón para retener sedimento y un estacionamiento para camiones.
La fase B involucra la construcción del muelle ro-ro/ferry; la pavimentación de más patios para contenedores/carga general, la demolición de una bodega; y la compra de equipos de manipulación de carga.
La fase C contemplaría la construcción de un muelle de carga general, si es que el flujo de movimiento de carga así lo requiere.
Además, este Plan Maestro cuenta con tres alternativas para el desarrollo de infraestructura, donde destaca renegociar o licitar los proyectos 1, 2 y 3 como una única y nueva concesión.
El presidente del Incop, Juan Ramón Rivera, apuntó que esta planificación “resuelve completamente el problema de los contenedores y el problema de la carga. El problema que en este momento tiene Costa Rica es que no podemos tener una línea directa con Asia. Eso sí se soluciona porque vendrán barcos Post Panamax. Desde luego que la modernización de los equipos para el manejo de graneles va a permitir también poder soportar el crecimiento de esta carga”.
“Definitivamente resuelve las necesidades del usuario y del país y esperamos que por lo menos este plan sirva para los próximos 20 años. No podemos hacer lo que hicimos en el pasado. Tenemos que estar claros en que este plan maestro debe revisarse cada cinco años para actualizar datos y para prever los incrementos y las necesidades en infraestructura que se necesitan de acuerdo con el crecimiento de la carga”, agregó.
Actualmente existen tres firmas que tienen interés en participar en la modernización del Puerto: la Sociedad Portuaria Caldera (Chile), DP World (Emiratos Árabes) e International Container Terminal Services Inc (Filipinas).