Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) informó que retomó las negociaciones con la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera de Puerto Caldera (SPGC) y así alcanzar un acuerdo para la modificación contractual necesaria para concretar la modernización de Puerto Caldera.
Desde la Presidencia de Costa Rica destacaron que estas conversaciones “se encuentran establecidas como uno de los escenarios recomendados para el desarrollo de las inversiones que proponen en el Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico, para lograr un esquema que permita el desarrollo de las inversiones requeridas por el Puerto Caldera y evitar así el impacto negativo en la competitividad de este puerto y el país por su postergación”.
Este Plan Maestro es desarrollado por la firma holandesa Arcadis y establece las condiciones de inversión para realizar la modernización de cada terminal, desde el punto de vista técnico, operativo, comercial, jurídico, económico y de infraestructura para el período de los próximos 30 años.
El acuerdo entre el organismo y las concesionarias apunta a lograr un acuerdo técnico, que defina con precisión las obras a realizar, los costos estimados, las obras iniciales, los gatilladores de las obras complementarias, las proyecciones de carga acordes a la realidad actual.
Junto con ello, se busca alcanzar un modelo que permita dimensionar los alcances económicos de las obras, los tiempos previstos de las inversiones iniciales y complementarias y su consecuencia financiera, los impactos tarifarios y la TIR del proyecto.
En la misma línea, llegar a un convenio respecto a la propuesta legal de modificación de los contratos de concesión de las dos sociedades, entre otros aspectos.