El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, inauguró las obras para la construcción de un “megapuerto” en el mar Caribe. La construcción, que estará a cargo de APM Terminals, tendrá un costo de inversión valorado en unos 1.000 millones de dólares.
“Este es un momento que puede traer mucho bienestar a su gente. Estamos diciendo al mundo entero que esta provincia (Limón) ha decidido apropiarse de su futuro y convertirse en un factor decisivo de desarrollo en toda la cuenca del Caribe. Yo creo que ese es el mensaje principal”, dijo Solís.
La construcción de la primera fase de la terminal, ubicada en Moín, contempla un área de 40 hectáreas en el mar para alcanzar un total de 80 hectáreas, un rompeolas de 1.500 metros y un muelle de 650 metros, así como la instalación de seis modernas grúas Post-Panamax.
“La gente de Costa Rica, no solamente la gente de Limón, va a vivir mejor, porque se van a multiplicar las oportunidades de trabajo para el país en su conjunto y este esfuerzo, que no es el esfuerzo de un Gobierno. Es un esfuerzo que tiene que acometer la nación entera”, manifestó el mandatario.
El megapuerto, que será operado por APM Terminals por 33 años, permitirá atender embarcaciones hasta de 6.500 contenedores, casi cuatro veces mas grandes que el tamaño máximo del buque que actualmente puede atracar en los puertos de Limón.
La construcción se realizará en un plazo de 36 meses e incluye un rompeolas de 1.500 metros de longitud y un muelle de 650 metros de longitud, así como la incorporación de seis grúas pórticas para la carga y descarga de buques portacontenedores.