La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) seguiría pagando el salario de los empleados que serán trasladados a la empresa APM Terminals.
Así lo afirmó Ann McKinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, quien afirmó -según consignó La Prensa Libre de Costa Rica- que, con la entrada en operación de la nueva empresa en el 2018, dicha junta será la encargada de administrar los gastos de operación de ambas empresas.
McKinley explicó que se trata de movimientos horizontales de los que se habla, por lo que aún no se tiene una idea concisa de qué hacer con los trabajadores, por lo que todo debe ser presupuestado.
“Si va a haber una reducción, todavía no sabemos por qué estamos trabajando en una propuesta de traslado horizontal (…), estamos trabajando en una propuesta para tener claro el mecanismo de traslado”, dijo.
Ante dicha respuesta, se le consultó a la Presidenta de Japdeva quién sufragaría los gastos en cuanto al término de salarios y quién asumiría dichos costos, a lo que respondió que sería la misma Junta.
“Todo lo que son gastos de operación de las dos terminales que administrará Japdeva. Todo lo que estamos haciendo en estos momentos es para que Japdeva pueda tener ese contenido presupuestario para poder hacerles frente a todas sus obligaciones”, dijo.
Con la construcción de la nueva Terminal de Contenedores de Moín y la concesión de esta a la empresa holandesa APM Terminals, Japdeva ve disminuido en un 70% el embarque y desembarque de contenedores.
McKinley dijo que a pesar de lo que muchos creen, APM sí dejara algo a cambio para la junta, haciendo más fácil la transición y la manera de hacerles frente a los compromisos económicos.
“Es una concesión que está dejando un canon para la provincia, en estos momentos estamos viendo el tema sobre el traslado de personal, cuánto es el personal que estaría asumiendo la nueva terminal de contenedores, todas estas cosas estamos en proceso de negociación”, finalizó.
Actualmente, Japdeva cuenta con casi 1.500 trabajadores, de los cuales, por acuerdo, un 1% pasará a a trabajar en APM Terminals en el 2018, por lo que se está buscando cómo reubicarlos o generar nuevos servicios en lugar de cancelar tantas prestaciones.
Durante el primer año de operaciones de la nueva empresa, Japdeva recibirá cerca de $13 millones, provenientes de las ganancias de APM, monto que podría ser utilizado en las liquidaciones de los trabajadores de no conseguir el objetivo propuesto.