Costa Rica: Puerto Caldera culmina 2024 con 6,3 millones de toneladas transferidas

Por Redacción PortalPortuario

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Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPGC) presentaron un positivo balance de su operación durante 2024, con más de 6,3 millones de toneladas de carga transferidas, 638 recaladas y el desembarque de 50.000 vehículos.

“Estos resultados reflejan el papel estratégico del puerto como el principal del Pacífico costarricense y su impacto en la economía nacional”, según se dio cuenta desde las entidades ligadas a SAAM Terminals.

“El puerto continúa siendo un pilar clave en la generación de empleo, con más de 1.000 puestos de trabajo directos y 6.000 indirectos y en la consolidación de la cadena logística que respalda el comercio exterior de Costa Rica. Gracias al esfuerzo conjunto entre colaboradores, transportistas, clientes y proveedores, SPC ha logrado enfrentar los retos de la operación diaria y responder a las crecientes demandas del comercio internacional”, complementó.

En 2024, SPC realizó una inversión de USD 5.158.000 en infraestructura, equipos y capacitación, lo que permitió la implementación de nuevas técnicas operativas y programas de formación para sus trabajadores. Sin embargo, los niveles de ocupación en el puerto alcanzaron cifras históricas, lo que coloca en evidencia la necesidad de modernizar la infraestructura para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

“Las inversiones realizadas en los últimos 18 años han sido clave para la continuidad y evolución de las operaciones en el puerto, incluso ante los desafíos actuales. Gracias al compromiso de nuestros colaboradores y a un servicio ininterrumpido 24/7, logramos atender el crecimiento en un 11% el volumen de contenedores y en un 20% la carga general en comparación con el año anterior”, destacó Ricardo Ospina, gerente general de SPC.

“Esto ha sido posible mediante la implementación de nuevas técnicas operativas, un programa continuo de capacitación y una estrecha coordinación con los usuarios del sector privado, permitiéndonos afrontar con éxito los retos climáticos y de infraestructura”, complementó.

Durante el año pasado, el puerto se enfrentó a uno de los peores inviernos que ha registrado el país y “aun así manejó la mayor operación de contenedores y carga general, movilizando principalmente productos como hierro, madera, cereales, fertilizantes, vehículos y maquinaria pesada”, indicó la sociedad portuaria.

“La capacidad actual del puerto enfrenta una presión creciente debido a la falta de infraestructura adecuada para atender la demanda de los costarricenses. Por ello, SPC ha continuado implementando estrategias de descongestión y ha invertido en iniciativas como la capacitación de más de 300 colaboradores a través del Programa BEST, que se ha enfocado en la mejora continua, seguridad en el trabajo y perfección en los procesos”, añadió.

Durante el año anterior, SPC contribuyó al Estado con USD 10.487.000 en canon, USD 8.246.025 en impuestos y USD 3.276.000 destinados a cumplir la Ley Reguladora de la Actividad Portuaria de la Costa del Pacífico. Además, invirtió USD 5.155.000 en infraestructura, equipos y capacitación para un total de beneficios al estado costarricense en el último año de más de USD 25 millones.

“La modernización de la infraestructura de Puerto Caldera es crucial para mejorar su capacidad operativa, reducir tiempos de espera y fortalecer el apoyo a los sectores exportador e importador de Costa Rica. Estas mejoras no solo impactarán al puerto, sino que también impulsarán el desarrollo económico de Puntarenas y del país en general”, afirmó Ospina.

“En 2025, Sociedad Portuaria de Caldera reafirma su compromiso con el crecimiento sostenible, con el trabajo colaborativo con los diferentes actores y trabajar 24/7 para impulsar el desarrollo económico de Costa Rica y garantizar que Puerto Caldera siga siendo una puerta clave para el comercio internacional”, concluyó.


 

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