Expertos estadounidenses señalan que es probable que la invasión de Rusia a Ucrania haga que las tarifas de envío marítimo y aéreo se disparen en un momento en que la cadena de suministro global aún se está recuperando de la pandemia. En el caso del transporte de contenedores, el valor podría alcanzar los 30 mil dólares.
Las tarifas marítimas podrían duplicarse o triplicarse debido a la invasión, según Glenn Koepke, gerente general de colaboración en red de la consultora de la cadena de suministro FourKites.
Koepke le dijo a The New York Times que las tarifas de envío podrían aumentar de USD 10.000 por contenedor de 40 pies a USD 30.000, mientras que las tarifas de flete aéreo podrían aumentar aún más.
Desde que comenzó la pandemia, las tarifas de envío marítimo han alcanzado máximos históricos. Koepke advirtió que la guerra podría ser otro golpe para la cadena de suministro global. Señaló que, si bien la industria del transporte marítimo no ha alcanzado su temporada alta, “las empresas están aumentando para el volumen de verano, y eso tendrá un gran impacto en nuestra cadena de suministro”.
El conflicto ha provocado que muchos barcos se desvíen, exacerbando la congestión en otros puertos de Europa. Más de 200 barcos esperan cruzar el estrecho de Kerch a partir del lunes, según datos de Lloyd’s List. El canal conecta el Mar Negro con el Mar de Azov.
“Todos esos centros en el norte de Europa ya están bastante congestionados, y cada pequeña cosa que retrase los flujos de carga intensificará el problema”, dijo Vincent Clerc, jefe de servicios marítimos y logísticos de Maersk a The Wall Street Journal.
Según Business Insider, los expertos han dicho que es probable que los costos de transporte adicionales se transfieran a los clientes. El conflicto podría hacer subir los precios de la gasolina y los alimentos en un momento en que la inflación en Estados Unidos ya está en su nivel más alto desde la década de 1980.